8 lecciones aprendidas después de leer el libro “Padre Rico, padre pobre”

Padre rico, padre pobre

La lectura debe ser un hábito en la vida de cualquier freelancer o profesional que desee desarrollar una carrera profesional. Yo, intento leer al menos un libro al mes. Además de aumentar mis conocimientos, ayuda a mantenerme motivado y brinda nuevas ideas de negocio. Si has dejado la lectura debido a a que no tienes tiempo, te aconsejo revisar la organización de tu día a día y ahorrar tiempo para leer libros o revistas. Este mes, decidí salir un poco de la productividad y de lo social y opté por leer un tema que también me interesa bastante: gestión financiera. Así, el libro “Padre Rico, padre pobre” fue el elegido. Este excelente trabajo de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter pretende enseñarte cómo manejar el dinero y buscar la independencia financiera a través de una gestión de buen dinero o mediante la creación de tu propio negocio.
Durante el trabajo, los dos autores son dan valiosos consejos que pueden cambiar la forma de que ver el dinero. El libro contiene consejos muy valiosos, especialmente para los que trabajan de manera autónoma, que deben tener una buena gestión financiera y organizar su dinero de manera inteligente. Sin embargo, el libro no ha estado exento de críticas y también hablará sobre ellos al final del artículo, para que pueda tener una visión más amplia de la obra. Si quieres aprender un poco más sobre la gestión financiera para trabajar como freelancer, te aconsejo a que leas este artículo completo.

1.    Concepto de Activos y Pasivos

Posiblemente, puedes pensar que tienes un buen concepto sobre gestión financiera. Recibir, guardar y gastar, como regla general, son las tres actitudes que todos tenemos en el manejo de nuestro dinero. Pero asegurarse de la gestión financiera es mucho más que eso. Es invertir correctamente, saber poner el dinero a trabajar para ti pero sobre todo es aprender a donde investir el dinero. Durante el libro, Robert Kiyosaki habla acerca de la cuestión de los activos y pasivos, que es algo bastante interesante. En el fondo, el activo es lo que genera ingresos para tu presupuesto mensual y el pasivo lo que cada mes saca el dinero de tu presupuesto. Activo es lo que se obtiene del cliente o lo que recibirás por un programa de afiliados, por ejemplo. Por otro lado, pasivo es todo lo que toma el dinero de tu presupuesto, como el coche y la casa. Con este concepto, el autor nos da una idea que muchos de nosotros no teníamos sobre nuestra casa o coche: y es que son pasivos y no activos. Si pensamos lógicamente, eso es cierto, porque un activo es lo que nos puede generar un flujo a nuestro presupuesto. El coche y la casa se devalúan y nos dejan con gastos haciendo que nuestro presupuesto disminuya.

2.    Sal de la carrera de las ratas

Durante el libro Kiyosaki habla a menudo de la “carrera de ratas”. Brevemente te explico este concepto, y es sobre lo que hace que la mayoría de la gente al recibir su primer salario, compra una casa, un coche y después incrementa a gran escala sus gastos, al comprar más y más cosas para su casa, otro coche y así sucesivamente. Por lo tanto, aunque gane más dinero, gasta más, llegando al final de su vida con muy poco dinero. Lamentablemente, esto es un error que a menudo se ve en España y toda Latinoamérica. Personas que comienzan su carrera profesional y que rápidamente gastan ese dinero en comprar una casa o un automóvil. Tim Ferris, ya en su libro “Cuatro horas a la semana,” explica también que la compra de una casa, por ejemplo, puede ser una gran limitación en nuestra vida profesional. Lo que Kiyosaki nos ensena es a analizar las compras y ver si necesitas invertir en las cosas que parecen realmente ser buenos activos. Lee a continuación, un extracto del libro que muestra lo que es la carrera de ratas:
“Ahora están encarcelados en la carrera de ratas. Obtiene al primer hijo. Trabajan incluso más. Más dinero y más impuestos, pagas más impuestos. Sacas una tarjeta de crédito, otro grave error. La usas. Más gasto. La compañía ofrece un préstamo de “consolidación”, ya que su registro es tan bueno y les dice que lo más inteligente es restablecer el interés del consumidor alta mediante el pago de su deuda con una tarjeta de crédito. Y, sobre todo, el interés pagado en la hipoteca inmobiliaria se puede deducir de impuesto sobre la renta. Aceptan y cero deudas de sus tarjetas de crédito sin pelo de consumidor alto interés. Suspiran aliviados. La deuda de tarjeta de crédito está cerrada. Ahora las deudas del consumidor se agregan a la hipoteca de bienes raíces de su propia casa. Las cuotas mensuales se reducen porque expandió financiación durante treinta años.
Según Kiyosaki, muchos llegan a sus conferencias para escuchar lo que tiene que decir. Le preguntan: “puede decirnos cómo hacer más dinero?” Sus hábitos de compra llevan a buscar más ingresos. Incluso no saben que el problema está en el camino que han decidido gastar el dinero que tienen. Son causados por su analfabetismo financiero y no entienden la diferencia entre un activo y un pasivo. Rara vez se resuelven problemas de dinero de la gente con más dinero. La inteligencia resuelve los problemas.

3.    Trabaja para ti

Mi experiencia con libros de inversiones no es mucha. Hasta ahora he leído sólo seis o siete libros sobre esta área. Sin embargo, hay una regla que todos ellos transmiten: Si quieres tener altos rendimientos, trabaja para ti. De hecho, esta regla tiene perfecto sentido y sólo basta leer la lista de los hombres más exitosos del mundo para darse cuenta. Como explica el autor, cuando trabajas para alguien sólo para dar más riqueza al propietario de la empresa. ¿No sería más útil invertir tu tiempo en algo que te ofrezca un mejor retorno? ¿Ya hiciste las matemáticas, qué tanto te dará a la empresa al final de tu carrera?
Y esto está de acuerdo a otro punto que intento transmitirte en este artículo: intenta crear tu propio negocio como autónomo. Es cierto que al principio debes intentar ganar experiencia y construir una cartera de cliente que sea considerable, pero debes trabajar siempre con el objetivo de crear tu propia empresa. Trata de crear un grupo de profesionales que te ayuden, que te permita tener un mayor flujo de trabajo. Sólo con personas que trabajan para ti, puedes aumentar tus ingresos y tener tiempo para tu vida personal. Crear un blog es también otra de las soluciones. Si tienes conocimiento sobre un área, escribe artículos sobre ello más tarde y escribe un libro. También podría ser una excelente fuente de ingresos.

4.    Atesora el tiempo

El tiempo es uno de las cosas más habladas por Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, padre pobre”. El autor informa cómo saber tomar el tiempo para ello. Leer libros, ir a seminarios y tratar de aprender de los mejores en lugar de sentarse delante de la televisión y esperar ver las horas pasar. Esta idea no está relacionada con el solo hecho de ser más productivos en el trabajo, pero disfruta tu tiempo libre con temas más interesantes y relevantes para tu negocio. Existen artículos donde se habla acerca de cómo dejar de ser un ignorante puede ayudarte a ser más productivos, donde explican que un buen gerente tiene que saber de todo y la mejor opción para invertir tu tiempo en algo útil, es aprendiendo de todo un poco, sobre todo de temas financieros que puede realmente hacer una diferencia en su vida.

5.    Lo que se aprende en la escuela, de poco servirá

El libro nace de la historia de un joven que tiene “dos padres”: un rico y un pobre. Mientras el papá Rico enseña que desde el principio, los jóvenes tienen que tener su propia iniciativa, para generar sus propios ingresos y estudiar más allá de lo enseñan en la educación formal, al niño le dice su padre pobre que hay que estudiar duro para obtener un buen trabajo. Al final, el papá Rico resulta que aumentó sus ingresos, mientras que el padre pobre termina con muy poco dinero. La idea que el autor transmite es que no sirve la educación  convencional, pero además de que debe estudiar mucho más los temas contables. Lo que enseña la escuela sólo dará una breve idea de lo que se necesita para tener una carrera exitosa. El resto del conocimiento es aprendido en libros y por la propia experiencia durante el trabajo. Es lo mismo como cuando un profesional independiente finaliza un curso de diseño y se considera un experto en el área. Para ser un mejor profesional, se necesita mucho más que eso. Requiere un constante estudio y ganar mucha experiencia.

6.    Estudia las leyes financieras

Todos los profesionales que deseen tener su propio negocio necesitan saber todo acerca de las leyes. No importa cuánto o no te gusta, es un requisito de conocimiento, que podría permitir ahorrar cientos de dólares cada mes. Robert Kiyosaki explica que incluso es un conocimiento esencial para que la mayoría de sus inversiones tuvieran éxito porque el autor conocía las leyes. Si deseas saber más acerca de la lectura esencial para un freelancer, te aconsejo que leas varios artículos sobre las leyes financieras de tu país.

7.    Al final, el Estado termina llevándoselo todo

Con la crisis en Europa, los Estados optan por quitar un porcentaje significativo de la jubilación de muchos ancianos. Ellos están tomando dinero de quien poco ya tiene. Esto es una realidad que, desgraciadamente, sólo tiende a empeorar. Este es también uno de los temas tratados por Robert Kiyosaki. Durante el libro, el autor explica que el sistema utilizado por los gobiernos para asegurar el retiro de los trabajadores “pagará menos” y “forzará a los trabajadores a trabajar más y más hasta más tarde en sus vidas”. De acuerdo al 100% con esta idea. Es cierto que difícilmente puedan escapar de los descuentos que hace el sistema de Seguridad Social, pero también es importante crear alguna forma de tener tu propia jubilación.

8.    Deja el miedo a invertir

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las personas aprenden sólo a ahorrar y nunca aprenden a invertir. Por lo general la palabra “invertir” tiene un sentido negativo, suele asociarse con “perder dinero”. En el libro, el escritor explica que “sólo el ahorrar” es uno de los mayores errores que puede hacer un profesional.
“La inteligencia financiera es simplemente tener más opciones. Si no aparecen oportunidades delante de ti búscalas. ¿Qué más puedes hacer para mejorar tu situación financiera? Si una oportunidad te cae del cielo y no tienes el dinero, y el Banco no te presta, ¿qué más pueden hacer para que esa oportunidad trabaje a tu favor? Si tu conjetura es incorrecta y lo que piensas, ¿cómo puede convertir un limón en millones? Esto es inteligencia financiera. No es por lo que no ocurre, pero cuántas diferentes soluciones financieras se pueden imaginar para convertir un limón en millones. Y por eso debes usar tu creatividad al servicio de la solución de tus problemas financieros.
La mayoría de la gente sólo conoce una solución: trabajar duro, ahorrar y hacer préstamos.
Hazte esta pregunta: ¿por qué deseas aumentar tu inteligencia financiera? Porque deseas ser la clase de persona que crea su propia suerte. Tomar todo lo que sucede y hacerlo mejor. Pocas personas se dan cuenta que la suerte se crea. De la misma manera como el dinero. Y si quieres tener más suerte y crear dinero en lugar de trabajar duro, por eso tu inteligencia financiera es importante. Ahora, si eres el tipo de persona que está esperando que las cosas sucedan, tendrás que esperar demasiado. Es como esperar que todas las luces del semáforo estén verdes cinco kilómetros antes de iniciar el viaje”

Conclusiones finales

El libro “Padre Rico, padre pobre” es muy interesante y puede ayudar a muchas personas, especialmente a aquellos que no tienen la más mínima noción sobre lo que es la educación financiera. Pero como en todos los libros, el lector debe tener cuidado en prestar atención a todo lo que está escrito, sacar lo que es realmente interesante y desechar el resto. Y eso es lo que debes hacer con cualquier libro también. El libro está lleno de buen contenido, pero no podemos olvidar que es sólo una historia, que termina teniendo poco sentido práctico. En otras palabras, Robert Kiyosaki habla mucho sobre el dinero y sobre las inversiones, pero en el final resulta ser sólo consejos, como “hacer esto” o “ir a por todas”. Al intentar escapar de la “carrera de ratas”, termina teniendo algunas sugerencias prácticas, además de la inversión en bienes raíces. Uno de los grandes críticos es John T Reed, el cual tiene un artículo lleno de crítica al escritor. Las críticas por un lado son normales en cualquier obra, ya que tiene algunas fallas, pero no excluye el excelente contenido que está presente en el libro “Padre Rico, Padre Pobre“, que seguramente será un activo para todos los que leen ese libro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR