Aprende a crear un vecindario seguro

Hoy en día la inseguridad es un tema que preocupa a muchos padres de familia debido al gran problema que representan. Por fortuna es posible crear un vecindario seguro área donde vivimos un grupo especial dedicado a la vigilancia puntual de lo que sucede.

Aprende a crear un vecindario seguro

Vecindario seguro

Las asociaciones de vecinos vigilantes se consideran como grupos organizados de personas que tienen como objetivo proteger el lugar de donde viven a través de acciones de vigilancia y actividades de concientización. Estas asociaciones pueden estar constituidas por personas comunes interesados en cuidar sus hogares o bien grupos de legalmente constituidos. Lo importante es su propósito de velar por la seguridad de sus integrantes.

El primer paso es organizar una junta en donde bajo previa explicación se definirán lis lineamientos para crear la asociación. Es importante que haya un representante así como un sub-representante y varios vocales que para evitar malas interpretaciones deben ser rotativos cada determinado tiempo.

El vecino vigilante es considerado como un programa exitoso desde hace varias décadas, que no sustituye de ninguna a manera a la policía y ocupa funciones de esta, sino que existe un canal abierto de comunicación. Cuando todos los vecinos hayan estado de acuerdo lo que sigue es contar con una línea telefónica con todos los números de los vecinos. Esta lista es vital para el buen funcionamiento del grupo, pues la idea es comunicarse con otros vecinos para preguntar si todo está bien o si una actividad que vemos como sospechosa es normal. Si algo no es común es momento de llamar a la policía y alertar a los demás vecinos.

Es conveniente que alguno de los vecinos no estará en casa que lo comunique, pues así se podrá observar la casa en las oportunidades que tengamos y le daremos confianza al propietarios de que todo estará bien. Otra actividad importante son las reuniones periódicas para compartir información y experiencias, son también una forma de integración grupal y una oportunidad para conocerse mejor.

Por último es importante notificar a las oficinas de la policía local la creación de un nuevo grupo de vecinos vigilantes para que nos proporcionen información detallada para una mejor vigilancia. Las oficinas de policía ven de manera positiva estas asociaciones, pues les ayuda a ofrecer un mejor servicio así como expandir sus áreas de vigilancia.