Aprende todo sobre el windows 8

Análisis y novedades del nuevo Windows 8

La llegada oficial de Windows 8 ha llenado los sitios de tecnología con noticias, avances, aplicaciones o impresiones del sistema operativo; y la idea no es quedarse atrás, colocando a su disposición un completo análisis de todo lo que deben saber sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Logo windows 8

El sistema operativo ha pasado por una serie de pruebas y versiones beta, para llegar finalmente y de forma decisiva (y la verdad que no he encontrado ningún error, hasta ahora). Por medio de este gran vuelco que ha dado Microsoft a sus productos, ya que no tan solo vemos Windows renovado, sino que también su logo, el paquete de Office, su sistema de correos Hotmail, almacenamiento en la nube con Skydrive, en fin una serie de cambios que buscan “unificar el entorno” y otorgar “una experiencia Microsoft” al usuario. ¿A que nos referimos con esto? Tomemos el ejemplo de Apple, una compañía bastante exitosa y que ha logrado generar el entorno completo para sus dispositivos (hardware, software, aplicaciones y conectividad entre los distintos equipos); este entorno es lo que toda compañía actual busca lograr, y Microsoft se dirige en ese camino a pasos agigantados.

El nuevo sistema operativo Windows 8 unifica las plataformas móviles con los equipos de escritorio (su más grande fuerte), intentando dar mayor impacto a otros aspectos de su compañía con no tanto éxito. Además, se aprovecha de potenciar su consola de juegos Xbox 360, de una u otra forma, junto con la creación de su propia tienda de aplicaciones. Es decir, Microsoft tiene el Hardware para sus equipos, el software, conexión entre sus plataformas y una tienda de aplicaciones propias (bastante similar al modelo de negocios que utiliza Apple actualmente). En conocimiento de lo antes presentado, vamos directo al análisis de Windows 8.

El inicio y arranque de Windows 8

El arranque en Windows 8 es considerablemente mejorado, a pesar de lo que muchos pueden pensar que será más lento. Se ha reemplazado el sistema BIOS de arranque por UEFI, el cual posee mucha mejor seguridad y velocidad de arranque. Pero a pesar de los detalles técnicos, podrán notar que la computadora se enciende en menos de diez segundos, siendo el tiempo de encendido en Windows una de las más grandes falencias, de hecho da tiempo para ir a buscar algo de comer a la cocina muchas veces.

Sin embargo, presenta un ligero inconveniente, ya que Windows 8 renueva completamente su interfaz de inicio y pantalla principal; aquellos que nunca han interactuado con una tablet, o dispositivos táctiles, van a encontrar muy difícil su uso. Al iniciarse la computadora aparecerá la pantalla de bloqueo, la cual se desbloquea con tan solo un click (o botón de desbloqueo en tablets), accediendo a la pantalla de inicio de sesión.

 Reloj windows 8

Ahora bien, el inicio de sesión ha cambiado, ahora con Windows 8 utilizaremos nuestra Windows Live ID más que nunca (la cual es nuestra cuenta de Microsoft, asociado a cualquier dirección de correo electrónico – no necesariamente Hotmail). Con ella podemos sincronizar distintos dispositivos que funcionen bajo Windows 8, sincronizando automáticamente nuestra información personal, contactos y aplicaciones para su posterior instalación. Este es un concepto bastante nuevo y que también se ha incluido recientemente en la versión más reciente de Android 4.2.

La nueva interfaz Modern UI de Windows 8

Sin lugar a dudas, el cambio más grande y relevante que se hace en Windows 8 es su nueva interfaz de inicio, que nos recuerda mucho al modelo que se viene integrando en tablets y smartphones recientemente. Al ingresar a nuestra computadora, no encontramos con muchos rectángulos y cuadrados de colores que nos dan una inusual bienvenida al sistema, estos son los llamados “live tiles”. Estas pueden mostrar contenido de forma dinámica (con el contenido, resumido, de su interior) o simplemente un acceso directo a la aplicación; el principal objetivo de las live tiles es poder organizar tus aplicaciones (programas) de forma más eficiente y directa, en sustitución a estar accediendo al inicio constantemente. Muchas ‘tiles’ muestran notificaciones recientes, como por ejemplo nuevos correos o tweets, los cuales se irán una vez que hayamos abierto la aplicación y revisado el contenido.

Interfaz windows8

Ahora bien, la interfaz metro posee cierto grado de personalización, pudiendo redimensionar los ‘live tiles’, cambiar el color de fondo y agregar motivos para el color de fondo (no deberá ser un color plano necesariamente). De lo que no se está seguro es si posteriormente Windows permitirá personalizar tu Modern UI con imágenes propias.

Dentro de su interfaz todo resulta bastante intuitivo, aunque es complejo acostumbrarse al gran cambio realizado (después de años junto a al Windows convencional). Acercando el ratón a la esquina inferior izquierda se muestra el inicio y a la derecha la configuración del equipo. Sin embargo, para desplazarse entre las ‘live tiles’ (hacia derecha o izquierda, cuando se hayan instalado suficientes) se debe dar click en la barra de scroll inferior, lo cual no es para nada cómodo, y la intuición nos dice que se mueve con un movimiento táctil sobre la pantalla (pero muchos no tenemos este soporte en laptops aun). En cuanto a factores característicos del sistema operativo y que se han perdido para siempre, podemos mencionar el botón de inicio y en su reemplazo ahora solo se mostrará un cuadrado que nos llevará al inicio de la Modern UI (en la esquina inferior izquierda); ahora bien si mantenemos presionado este cuadro y posteriormente lo desplazamos para arriba, entonces se mostrará una nueva barra en la izquierda, con todas las aplicaciones abiertas, facilitando un acceso y manejo rápido de nuestras aplicaciones (muy similar a la experiencia con tablets).

Ventanas y mapas windows8

La nueva Windows  Store para adquirir aplicaciones

Como ya les mencionábamos, uno de los principales objetivos de Windows 8 es unificar sus plataformas y dar un impulso a su participación en el mercado de las tablets y smartphones. Para ello era imprescindible una tienda de aplicaciones propia, para el sistema operativo, la cual han estado desarrollando y podemos acceder desde la Modern UI. Desgraciadamente, esta no ha sido el éxito más logrado del sistema, ya que posee muy pocas aplicaciones disponibles, varias de baja calidad y no logra compararse con la App Store o Play Store de Android.

Se dice que el uso de aplicaciones, en vez de los programas convencionales, ayuda a impulsar el software para que tenga un mejor rendimiento y más funcional (no hemos podido corroborar esto último a ciencia cierta, aunque si se experimenta bastante rápido el OS).

 windows8 store y tienda aplicaciones

Un punto a favor de esta tienda de aplicaciones, es que todas han sido adaptadas para funcionar en computadoras de sobremesa, pantallas táctiles, bajo multitarea y sin problemas de fluidez al abrirse o cerrarse. Además se ha aprovechado de integrar con la tienda de juegos de Windows, ya sea para computadora o Xbox, sacando provecho a las características de Xbox Live (con un catalogo aun limitado); ojo que muchas de las limitaciones en la cantidad de aplicaciones, han sido impuestas por la misma Microsoft, al colocar restricciones en base a las zonas, donde vivas.

Pero seamos justos al respecto, la Windows Store es la que ha sido lanzada con mayor cantidad de aplicaciones al mercado. Recordemos que cuando Android llego al mercado, la cantidad de aplicaciones era prácticamente nula, y eran todas inútiles o sencillas en su desarrollo.

El escritorio clásico no se ha perdido… aún

Es importante aclarar que el escritorio en Windows 8 no es como convencionalmente lo conocemos, sino que funciona como una aplicación del Modern UI; de todas formas nos va a ayudar en la transición de sistemas operativos, pudiendo disfrutar lo mejor de Windows 7 junto a las novedades de Windows 8. Además, a pesar de ser una aplicación, su funcionamiento es bastante rápido y no da problemas al funcionar en paralelo con otras aplicaciones (a diferencia de lo que se podría pensar). ¿Las desventajas? Pues que tampoco está el botón de inicio, el cual ya es costumbre adquirida por todos nosotros.

Otros cambios que podemos encontrar son cambios en los iconos de la barra de tareas, botones rediseñados y por sobre todo ¡El nuevo explorador de archivos! Con la característica agregada llamada Ribbon (este incluye la posibilidad de crear pestañas en la misma ventana de navegación de archivos).

Conclusiones de Windows 8

Microsoft nuevamente ha logrado un buen desarrollo de su sistema operativo, continuado de su antecesor Windows 7. Las expectativas eran bastante bajas, y no se le tenía mucha esperanza al nuevo SO, incluso podíamos ver imágenes de que cada versión y media se encontraba una que es un fracaso.

Probablemente no les agrade el nuevo sistema operativo, y es básicamente por la gran cantidad de cambios que este incluye, renovando la interfaz de Windows como nunca se ha hecho (desde su logo hasta su uso). Pero todo es cosa de adaptarse al cambio y resistirse a ello nunca es bueno, la recomendación es comenzar a congeniar lo antes posible con Windows 8, antes de que este sea de instalación obligada en todas las computadoras.

Uno de los más grandes inconvenientes en la versión de escritorio, es que este sistema ha sido concebido para trabajar en pantallas táctiles (su interfaz Modern UI), por lo que la intuición nos hará desplazarnos por la pantalla con toque táctil, lo cual no es posible en varias de nuestras laptop… en reemplazo a ello, tenemos un scroll que no es del todo cómodo.

Lo mejor es utilizar Windows 8 y no juzgarlo con anticipación. Intentando adaptarse a su nuevo y renovado uso.

  • Jorge Moreau

    El analisis es muy bueno pero el W.8, me esta destrozando la vida. Tengo 71 años y a mi edad y de la mayoria de los adultos mayorcitos, que buscan simplicidad en el uso, cada día nos dejan más al margen. Llegará el momento en que lograran liberarse de los viejos. Yo tenia y usaba felizmente el XP, para que se me habra ocurrido meterme en Windows 8!! Es dificil, incomprensible e inaccessible.
    JEM
    morrosenior08@usa.net

  • Guillermo

    Estoy en un todo de acuerdo con lo q dice Jorge. Lo unico q tengo unos años nuevos, y lo dificil ademas de lo expresado por Jorge, es q alguien tenga la paciencia para q nos expliquen, cosa q es mas dificil con todos los ciberneticos q hay. En fin Jorge suframos juntos. Oye Bill no se quien recomendo todo esto y no dudo q debe ser barbaro el W 8, pero en el area de configuracion de este windows seguramente lo hicieron solamente ingenieros especializados y se olvidaron de la gente comun. En fin el mundo siguira rodando y disculpen mis apreciaciones. Chau y buena vida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR