Aprender a Tatuar

Muchos curiosos o aprendices en el arte de tatuar constantemente se hacen esa pregunta ¿Cómo hacer para aprender a Tatuar? Y la respuesta no es fácil, pues ciertamente se trata de una labor que requiere mucha práctica y cuyo producto final será permanente (Sí, es cierto que los tatuajes se quitan, pero es costoso y finalmente no es el objetivo).

A continuación te comentamos algunas recomendaciones básicas en las que muchos tatuadores profesionales coinciden:

1) Dibuja, dibuja y sigue dibujando.

Antes de si quiera intentar pintar con tinta, es mandatorio que tengas una muy buena noción de cómo dibujar, e incluso más importante, que hayas desarrollado una técnica personal sobre cómo dibujar. El éxito de un tatuador radica en la calidad y originalidad de sus diseños, así que manos al lápiz y el papel pues serán muchas horas de práctica.

2) Empecemos por las pruebas: tatuajes de Henna.

La Henna es un producto que hoy en día se usa mucho para hacer tatuajes temporales. Se trata de una tina que se aplica sobre la piel y cuya duración es de más o menos 1 mes. Los tatuadores que aún no saben manejar la máquina de tatuar pero quieren empezar a trabajar sobre la piel suelen empezar haciendo diseños de tatuajes con Henna. Aquí los errores no son permanentes y te permitirá aprender un poco a cómo se trabaja por la piel, no hay que olvidar que ésta es elástica y también se puede mover.

3) Tatuemos sobre algo, que no sean personas.

Antes de tatuar sobre la piel, bien vale la pena tatuar sobre algunos otros objetos, por lo general de piel, en los cuales podremos ver como funciona la tina una vez que es inyectada sobre la piel. Aquí es un punto importante comenzar a comprender cómo funcionan las herramientas del tatuador, qué tintas hay, cómo se combinan los colores y muchos otros detalles.

Finalmente queda decir una cosa: la práctica hace al maestro. Así que nunca dejes de practicar de alguna de estas formas ya que en ello radica la clave.

Por otro lado es importante comentar que saber dibujar no es lo único que necesita saber el tatuador, hoy en día es mandatorio tener conocimientos de los protocolos de seguridad e higiene, información que es necesaria para tener una licencia para desempeñar esta labor.