Aprender a tocar la guitarra

Para todas aquellas personas que siempre hallan querido tocar un instrumento y en especial tocar la guitarra, es por ello que a continuación te hablare sobre algunos consejos para que puedas aprender a una manera más eficiente este arte que aunque en ocasiones puede parecer algo difícil de lograr, no lo será tanto si tienes constancia y le dedicas un poco de tu tiempo diariamente para practicar.

Para comenzar debemos considerar la opción de guitarra por la que empezaremos, ya que aunque los gustos son diferentes en cuanto a si nos agrada más la guitarra acústica o la eléctrica, es importante que pensemos en elegir un instrumento con el que nos podamos sentirnos  cómodos. Además aunque tal vez muchos opten por la guitarra eléctrica como primera opción, podría resultar aún mejor si comienzas a realizar tus prácticas en la acústica, esto debido a que esta guitarra te permite ejecutar tonos más claros y naturales, lo que te ayudara a mejorar tu habilidad en el reconocimiento de notas y acordes, así como a interpretar canciones con una mejor calidad.

Después de haber elegido la guitarra que más nos agrade, podemos proceder a realizar un debido calentamiento antes de comenzar a practicar, esto nos permitirá tener una mejor práctica al poder realizar los ejercicios de una manera correcta, así como a poder estirar mejor los dedos para alcanzar cada uno de los trastes en la guitarra.

Por ejemplo uno de los ejercicios de calentamiento que podrías realizar es el de abrir y estirar los dedos de las dos manos lo máximo posible, pero sin forzarlas demasiado. Esto facilitara que tengas una mejor elasticidad en las manos y te sean más sencillos cada uno de los ejercicios.

Aprender a tocar la guitarra

Como un primer ejercicio podrías comenzar haciendo digitaciones, para ello colocaras el dedo índice en el primer traste de la primera cuerda, seguido del dedo medio en el segundo traste y continuando con el dedo anular en el tercero, después haz un intento por llevar el dedo meñique al cuarto. Al acabar de hacer esta digitación, continúa de la misma manera partiendo del quinto traste. Este ejercicio parece sencillo pero te ayudara a que te acostumbres a cambiar los dedos de posición y tener una mayor precisión y agilidad al interpretar las melodías en tu guitarra.

Lo importante es que busques ejercicios diferentes y que conforme adquieras mayor habilidad elijas melodías que te representen un mayor reto, así mejoraras cada vez más hasta poder ejecutar obras más complejas. Así que no te detengas, ten constancia en cada una de tus prácticas y veras como veras mejorías en la ejecución de tus canciones favoritas hasta ser uno de los mejores guitarristas.

Algunos videos para aprender a tocar la guitarra de manera práctica:

 

http://youtu.be/rBQXNaEmbc8