Inicio Psicología Autoayuda Cómo superar el miedo al rechazo

Cómo superar el miedo al rechazo

Muchas personas llegamos a sentir alguna vez en nuestras vidas ese miedo a ser rechazados, sobre todo cuando has pasado una situación dolorosa  al intentar tener una pareja, el saber que amas a esa persona, que te encanta todo de ella, y por fin tomas la decisión de acercarte, decirle todo lo que sientes  y que quieres que sea tu pareja, pero esta persona te dice que no, que tú no le gustas y que no siente nada por ti, entonces tu quedas lastimado y prefieres no volver a pasar por lo mismo, por lo cual te cierras a toda posibilidad de tener pareja por ese miedo, pero no te preocupes, en esta ocasión te vamos a decir cómo superar el miedo al rechazo.

rechazo

¿Qué es el miedo al rechazo?

El miedo al rechazo es esa sensación desagradable que se presenta cada que nos atrevemos a confesar nuestros sentimientos o emociones, cada que vamos a pedir un trabajo y tememos no nos contraten, cada que queremos acercarnos a ciertas personas para hacer amistad y tememos no nos acepten en su grupo,  que a menudo nos lleva a comportamientos que son estrategia de protección para evitar su aparición.

Pero en si el rechazo es esa circunstancia en la que nos sentimos excluidos de una situación, conversación o relación. Tras ese miedo  están todas las experiencias vividas anteriormente, así que cuando queremos superarlo debemos entender que esos rechazos han afectado nuestra forma de pensar.

Consejos para superar el miedo al rechazo

Para superar este miedo debemos aprender a ver el rechazo desde otra perspectiva, incluyendo entender cómo nos rechazamos a nosotros mismos y cómo establecemos pautas de repetición de esta conducta.

Debemos separar la aceptación de los demás de nuestra propia autoestima, en ocasiones el tener una baja autoestima impide que podamos superar ese miedo,  cayendo en la inseguridad y el no volverlo a intentar.

También debemos de dejar la responsabilidad de la aceptación en el otro, ninguna persona está obligada a estar de acuerdo con nosotros en todo, pero si el deber de respetarnos, al igual que nosotros a los demás.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta es que tememos a algo que nosotros mismos hemos inventando antes de que suceda, es decir, la opinión que tú crees que la otra persona tendrá.

Hay que exponerse poco a poco a esas situaciones que te general el miedo al rechazo, para superarlas de a poquito, debemos preguntarnos qué haría el otro, pero también preguntarnos qué queremos hacer nosotros.

Y por último debemos analizar la causa concreta por la que caímos en ese miedo, y tratar de sanarla, de entender el por qué se generó y con ello superarlo.

Espero les sean de gran ayuda estos consejos y los lleven a la práctica para superar su miedo a ser rechazados.