Inicio Psicología Consejos para controlar la ira

Consejos para controlar la ira

Todos tenemos la capacidad de sentir o generar la ira, este sentimiento ha sido considerado como erróneo o mal visto por la sociedad, pero es normal sentirla solamente debemos de controlarla para no perjudicar nuestra salud ni a terceras personas, en la actualidad estamos envueltos en ambientes de estrés constante que a veces nos provoca depresión, tristeza, cansancio, insomnio, enojo y claro ira, o también personas que están estresadas como nosotros pueden generar sentimientos negativos en nosotros con algún comentario, alguna acción, en fin, actualmente se presentan mucho estos sentimientos por tantas presiones y preocupaciones que tiene la gente que a veces sin darse cuenta de lo que dicen o hacen pueden lastimar o dañar a terceras personas,  por eso en esta ocasión te vamos a dar unos consejos para controlar la ira.

ira

¿Qué es la ira?

La ira o rabia, es una emoción que se presenta en forma de furia o irritabilidad generando un resentimiento, puedes detectarla físicamente cuando hay un aumento de ritmo cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. Esta se dispara automáticamente ante determinadas situaciones, en general en las que interfieren con nuestros objetivos, como toda emoción tiene una función, y es la de preparar el cuerpo para el esfuerzo necesario para vencer el obstáculo que se ha presentado.

¿Cómo controlar la ira?

Para controlar la ira es recomendable reconocer o analizar cuál es el motivo, razón o la persona que está originándote la ira, tan solo con saberlo te tranquilizarás y podrás resolverlo de la mejor manera antes de digas o hagas algo que no puedas remediar con una disculpa.

Debes de contar con alguien de tu absoluta confianza, es decir, un amigo, familia o tu pareja que pueda escucharte cuando sientas ira y también pueda darte un consejo, o su punto de vista sobre la situación que te la provocó.

El respirar profundamente puede ayudar a calmar los efectos físicos que se presentan con la ira es decir, las taquicardias, los nervios, el aumento de presión sanguínea, el dolor de cabeza y  dolor de estómago, debes hacer respiración lenta y profunda, retenerla por 3 o 5 segundos y exhalar lentamente, repite esta respiración hasta que te sientas tranquilo.

Encuentra tu mejor forma o mecanismo de salida de la emoción, es decir, ya sea llanto, el hacer ejercicio físico, gritar, escribir, escuchar música, leer o bailar, algo que te ayude a canalizar la energía negativa que te generó la ira.

Debes comprender las dos partes, cuando tú eres lastimado por la ira y cuando tú has lastimado  teniendo la emoción de ira, ponerte en el lugar del otro para entender el grado de daño que puedes llegar a generar y que te pueden llegar a generar, y pensar mejor las cosas antes de actuar, tomarte un tiempo para tranquilizarte por medio de la respiración, analizar la situación y darle solución.

Espero te sean de gran ayuda estos consejos y los pongas en práctica para controlar tu ira en el momento que se presente.