Para que una buena educación pueda serle de gran utilidad a nuestros hijos debemos tener en consideración que también debe ir acompañada de buenos hábitos. De nada servirá una escuela de educación de alta calidad si los pequeños no desarrollan habilidades para que los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, por lo que nosotros como padres tenemos que enseñarles los hábitos que harán que sean unas personas exitosas.
No debemos hacer sus tareas. Esto es quizás lo más dañino para un menor que está en sus primeros años de estudios. La razón por la que no debemos hacerle sus tareas es porque ellos tienen que esforzarse en cumplir con lo sus recomendaciones, así se volverán responsables y evitarán caer en la mediocridad. Los niños son muy listos y saben encontrar las respuestas a sus tareas, sólo hay que ser pacientes y motivarlos a terminar bien.
Establezcan un horario de estudio. Entre padre e hijo decidan un horario de estudio. En lugar de imponer como padre la hora en el que el hijo estudiará mejor platíquenlo y juntos designen un horario para estudiar. Esto ayudará a fomentar la confianza y a que el niño participe en decisiones que le convengan. Es muy importante que a la vez le ayude a mantenerse organizado y no descuidar sus momentos de esparcimiento.
Cree un espacio apropiado de estudio. No es recomendable que los niños estudien en sus recámaras debido a la gran cantidad de distractores que hay, además el niño asocia su cuarto como un lugar de recreo y descanso. Puede ser la mesa de comer o un escritorio pero que esté limpio, y sin distractores como juguetes, televisor, conversaciones ajenas, olores o clima incómodo.
Supervise. Es muy diferente supervisa que estar presente de tiempo completo con nuestro hijo. Al principio podemos pasar tiempo con nuestro para brindarle todos los consejos que necesita para estudiar y hacer sus tareas, pero después debemos dejarlo solo salvo por momentos para regresar y supervisar que esté todo en orden. Así nuestro hijo será capaz de ser autosuficiente y de desarrollar todas las habilidades que se necesitan para ser un buen estudiante y triunfar en sus estudios.