¿Has destrozado más de una prenda por no lavarla de forma adecuada o porque otra ha desteñido encima de las demás?
Sigue estos 10 consejos para evitar que te vuelva a pasar:
- Lee las instrucciones de lavado de la etiqueta. A menudo no lo hacemos por pereza, o incluso cortamos la etiqueta con unas tijeras porque su roce nos molesta al llevar la prenda puesta. Si haces esto, guarda la etiqueta para consultarla posteriormente.
- Asegúrate de que la ropa que se lava a mano no está en la pila de prendas que vas a meter en la lavadora.
- Comprueba todos los bolsillos. Puedes estropear una colada entera si se queda un bolígrafo metido en un pantalón. Un chicle también puede hacer destrozos, y un pañuelo de papel se convertirá en bolitas que se pegarán a toda la ropa y son muy pesadas de quitar. Además, el “lavado de dinero” cobrará nuevo sentido si te dejas tus billetes dentro del pantalón…
- Divide la colada en prendas blancas y prendas oscuras. Las lavarás por separado. Si hay prendas que estén especialmente sucias, deberías lavarlas por separado también.
- Asegúrate que ninguna prenda destiñe, pues puede manchar las demás. Para comprobarlo, humedece la prenda sospechosa y sécala con un pañuelo de tela blanco. Si ves que se colorea, lava esa prenda por separado y con otro pañuelo blanco dentro de la lavadora (o un trozo de sábana vieja, si no quieres malgastar pañuelos). El día que el pañuelo salga blanco sabrás que la prenda ha dejado de desteñir y puede lavarse junto a las demás.
- Si hay manchas difíciles, trátalas con un producto especial antes de meter las prendas en la lavadora.
- No utilices más detergente del indicado en las instrucciones de uso. La ropa no se lavará mejor por ello, al contrario, no se aclarará bien y se quedarán restos de detergente en la ropa.
- No llenes la lavadora hasta los topes; la ropa se tiene que poder mover dentro del tambor.
- Un poco de suavizante dará un olor agradable a la ropa y evitará que salga “rugosa”.
- Es posible lavar zapatillas de correr y ositos de peluche en la lavadora, no tienes más que meterlos en una bolsa de tela de rejilla y lavarlos aparte.