Las inyecciones subcutáneas son un método de administración el cual se basa en inyectar una substancia en la capa de grasa situada entre la piel y músculo, por lo general es muy buena opción para aplicar medicamentos que requieren de dosis diarias y en pequeñas cantidades.
A continuación os detallaremos una guía de cómo realizarse una inyección subcutánea.
Cómo realizar una inyección subcutánea
- Primero limpiaremos la zona con un pequeño hisopo de algodón mojado en alcohol usando el método del barrido.
- Prepararemos la aguja y la pondremos en la jeringa, introduciremos la aguja en el vial o ampolla y extraeremos la cantidad necesaria de líquido.
- Una vez hecho esto, agarraremos un trozo de piel utilizando los dedos índice y pulgar de nuestra mano izquierda.
- Introduciremos la aguja subcutánea hasta el fondo en un ángulo de 45º, y usaremos nuestra muñeca para empujar poco a poco el émbolo de dicha jeringa e introducir el líquido en el pliegue de grasa subcutánea. Debemos de introducirlo muy lentamente, aproximadamente 10 segundos por cada mililitro.
- Cuando todo el líquido esté introducido, esperaremos unos 20 segundos para sacar lajeringa y retiraremos la aguja de un solo tirón, colocando de nuevo el hisopo de algodón para limpiar las gotas de sangre que puedan salir.
- Finalizado el procedimiento, podremos desechar la aguja y si lo deseamos podemos quedarnos con la jeringa siempre y cuándo únicamente la utilicemos nosotros.