Cada vez nos gusta más pasar nuestro tiempo libre en plena naturaleza. La mayoría de nosotros viven en ciudades, en las cuales no tenemos contacto con el medio natural, y en las que estamos permanentemente estresados y respirando aire contaminado.
Por eso nos gusta el campo, y una de las actividades más entretenidas es aprender a identificar aves, gracias a la cual conoceremos las aves de nuestro entorno, y pasaremos un rato agradable en la naturaleza.
Para aprender a identificar aves no necesitamos un equipamiento muy complicado. Basta con unos prismáticos, una guía de aves, y un cuaderno con un lapicero. A esto hay que sumar el equipo que llevamos normalmente cuando salimos a la naturaleza.
Basta con ir a un lugar en donde sabemos que hay aves, y esperar con paciencia. Las mejores horas para ver a las aves son las del amanecer y las del atardecer. Y en cuanto a los lugares para verlas, los mejores son los lugares en donde hay agua abundante, como un río o un lago.
Ahora sólo tienes que observar con los prismáticos e ir viendo la guía para identificar las aves que veas. A la vez, lo mejor es ir apuntándolas en un cuaderno de campo. Incluso las puedes dibujar si eres hábil con el lápiz.
Si ves que aprender a identificar aves te gusta, puedes preguntar por las sociedades ornitológicas de tu zona. En estas sociedades se organizan cursos avanzados de identificación de aves, y llevan a cabo acciones para la conservación de las especies de aves más amenazadas.