Inicio Psicología Aprende a ser un excelente líder de grupo

Aprende a ser un excelente líder de grupo

Ser líder es una gran responsabilidad. Su importancia radica en que se puede influir en las personas ya se de manera positiva o negativa. Existen diferentes tipos de liderazgos, los hay carismáticos, autoritarios, democráticos, informales, formales, etc., y aunque todos ellos tiene el objetivo de encaminar a un grupo de personas hacia un fin común sus características son distintas.

Liderazgo

En este post hablaremos sobre aquel líder que bajo una visión positiva desea lo mejor para un determinado grupo de personas. Una característica importante es que el líder sabe escuchar. Jamás se rehúsa a ofrecer un poco de tiempo para acercarse a su equipo y conocer su punto de vista, pues de aquí salen las consideraciones que a todos competen.

Todos son parte indispensable en un equipo. El líder sabe que nadie está por debajo de nadie y que deben integrarse en todas las actividades. Es común que haya personas tímidas que por su misma condición eviten acercarse a sus demás compañeros. Estos casos son fáciles de detectar por su resistencia a formar parte del equipo, en cuanto podemos ver a alguien que no pueda encajar hay que crear dinámicas y hacerlo partícipe en el equipo.

Demuestra firmeza. La inteligencia emocional es otro de los grandes atributos del liderazgo. Esto significa que se tiene una habilidad o conocimiento profundo para manejar las emociones de forma responsable. Es importante que un líder pueda expresar emociones positivas en momentos agradables, pero gran quietud y serenidad en situaciones difíciles de manera que sea un ejemplo de fuerza.

Es congruente con sus valores. Para ser líderes se debemos tener en consideración que los valores que prediquemos se deben practicar. Los líderes son los primeros en demostrar y practicas los valores que promueve.

Un líder conoce los temas de forma profunda. No se puede dirigir un equipo sin que el líder conozca los temas que va a tratar a profundidad, puesto que al tomar la responsabilidad de guía significa que será el más informador.

Motivar siempre al equipo. Otra gran cualidad del líder es que anima a su equipo a cumplir con sus objetivos y hace lo posible porque siempre estén motivados. La motivación se ha vuelto una pieza fundamental para que los equipos se mantengan felices y con suficientes ánimos para triunfar.