En la actualidad uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en nuestra computadora es la infección por virus, lo que puede llegarnos a causar desde pequeñas modificaciones al sistema hasta robo de información confidencial como nombres de usuario y contraseñas así como cuentas de banco si es que utilizamos servicios de banca por internet, es por ello que es importante aprender a detectar si tenemos alguna clase de virus para poder tomar medidas inmediatas y evitar que pueda ocurrir un problema mayor. Además no existe un solo tipo de virus, sino que hay distintas variantes que pueden afectarnos de varias formas, por lo que a continuación te mencionare los síntomas que puede manifestar la computadora por cada tipo de virus.
Troyanos
Los troyanos se llaman así debido a la historia en la que por medio del caballo de Troya se logró introducir a un grupo de soldados para atacar la ciudad, esto mismo sucede con un troyano informático, lo que hace es que puede descargarse a tu computadora como lo que podría parecer un programa inofensivo o algún link enviado que puede hacerte creer algo engañoso. También sucede con frecuencia cuando se te ofrece algún parche de un programa.
Estos son un poco difíciles de detectar en ocasiones, sin embargo una de las formas en que puedes saber que ha entrado al sistema es que desactiva la edición del registro y que puedas abrir el administrador de tareas, así como un consumo inusual de recursos.
Spyware
El spyware es uno de los virus más peligrosos, no en el sentido de que afecten al sistema sino que puede robar tu información con facilidad y enviarlo a otra persona que puede hacer un mal uso de todo ello. Principalmente pueden entrar a tu computadora por medio de enlaces en el Messenger, correo electrónico, descargar barras e instalar programas que no conoces bien su funcionamiento o que no sabes si realmente sirven para la función que necesitas. Para detectarlo puedes utilizar algún problema para detectar conexiones entrantes y salientes, así como ver los procesos del sistema para comprobar si existe alguno que no reconoces.
Malware
Este tipo de virus se enfoca en causar daños al sistema o modificar alguna acción específica para el fin que desee la persona que lo creo. Algunos incluso pueden hacerte perder toda tu información o impedirte entrar al sistema, esto solo tiene el fin de perjudicar y se enfoca en la perdida de informaciones fácil reconocer el malware, ya que los síntomas comienzan cuando empiezas a notar que te faltan archivos o que han sido modificados, así como que tu computadora se reinicia sin razón aparente, además de que ya no puedes ingresar al sistema operativo. Lo mejor en estos casos es conseguir un buen antivirus que analice en tiempo real la información, aunque también necesitaras un antispyware con el que realices un escaneo una vez al mes, ya que no siempre los antivirus llevan a cabo el escaneo de este tipo de virus. Pero importante es que ya conoces ahora como aprender a detectar si tienes virus y además el tipo de variante que infectado tu sistema.