Inicio Alimentación Aprender a hacer un pay de manzana

Aprender a hacer un pay de manzana

pay de manzana

Alguna vez todos hemos comido una deliciosa rebanada de pay de manzana, con su base crujiente, el relleno sabor manzana dulce por la miel o mermelada que se hace de las manzanas al hornearse y la superficie crujiente como la base, nada más de escribirlo, ya se me antojo. Pues bien, el día de hoy vamos a aprender a hacer un pay de manzana delicioso, económico y fácil de hacer.

Lo primero que necesitamos es un molde, para la base necesitamos 4 ½ tazas de harina, 165g de mantequilla o bien 1 ½  barrita, 3 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y 1 taza de agua bien fría. Para el relleno necesitamos 5 manzanas verdes peladas  cortadas ya sea en rodajas finas o picadas en cuadritos, ¼  de taza de azúcar, ¼ de cucharadita de canela en polvo, una pizca de sal, ½ barrita de mantequilla, de 4 a 6 cucharaditas de harina y jugo de un limón, para el terminado 1 huevo ligeramente batido y azúcar para espolvorear.

Para preparar la base colocamos en un recipiente la harina, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal, podemos mezclar con un tenedor, un mezclador manual, procesador eléctrico o batidora y mezclamos hasta que se haga una mezcla homogénea, agregamos el agua y seguimos mezclando hasta que se integren bien estos ingredientes, luego dividimos la masa en dos partes iguales, la envolvemos en plástico de cocina y refrigeramos por 30 o 45 minutos.

Luego, engrasamos ligeramente el molde para el pay, extendemos una de las dos partes de la masa sobre una mesa ligeramente enharinada, o bien, entre dos trozos de papel encerado de cocina, la dejamos con un grosor de medio centímetro, cubrimos el molde con la masa extendida y cortamos los bordes sobrantes y la volvemos a refrigerar mientras preparamos el relleno, con un tenedor hacemos unos orificios en la masa que acabamos de poner en el molde y ahora sí, lo metemos al refrigerador. Mezclamos los ingredientes para el relleno, cortamos la mantequilla en cuadritos junto con las manzanas, el azúcar, canela en polvo, una pizca de sal, la harina y el jugo de limón, mezclamos bien todo. Colocamos la mezcla dentro del molde encima de la base, checamos que no nos queden bordes largos de masa, de ser así cortamos el excedente, le damos forma a los bordes, con un tenedor o con la yema de los dedos.

Después extendemos la segunda parte de la masa y cortamos en tiras largas de aproximadamente 1 y ½ cm de ancho, cubrimos el relleno con estas tiras entrelazándolas para que quede esa cuadricula típica de la superficie del pay, ahora con el huevo ligeramente batido le daremos brillo para que quede ese color dorado característico en la superficie, es recomendable cubrir las orillas con papel aluminio para prevenir un dorado excesivo, esto se puede o no hacer, lo llevamos al horno precalentado a 425°F, removemos el papel aluminio a los 15 minutos de horneado, se regresa nuevamente al horno hasta terminar la cocción por 40 o 50 minutos más hasta que la superficie este dorada. Una vez que ya lo vemos de un color dorado, retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar y cortamos en rebanadas y se puede acompañar con una bola de helado de vainilla.  Como pueden darse cuenta, es muy económico y fácil de hacer, y sobre todo delicioso, espero les encante.