Creo que alguna vez, todos hemos querido cambiar de color a alguna prenda de ropa que tenemos o bien queremos pintarla del mismo porque ya está muy decolorada, en esta ocasión vamos a aprender a pintar ropa para que no tengamos que gastar tanto en comprar nuevas prendas, y podamos cambiarle el aspecto a la que ya tenemos.
Lo primerito que debemos hacer es quitarle accesorios a la ropa, es decir, los botones, hebillas y cualquier otro adorno metálico que contenga la prenda, luego de eso, debemos decolorar toda la ropa para eliminar el tono original que tiene y partir de un mismo tono de referencia y quede el color parejo en la prenda.
Luego, debemos preparar un recipiente de preferencia de acero inoxidable o sino de plástico resistente a temperaturas altas, y le echamos agua muy caliente, metemos a remojar la prenda unos minutos, mientras se está remojando preparamos otro recipiente con medio litro de agua tibia y disolvemos allí el decolorante y sacamos la prenda del primer recipiente y vertimos la mezcla en esa agua caliente, después mezclamos bien los dos líquidos, sumergimos la prenda ya tibia y humedecida y lo ponemos a fuego hasta que hierva, mientras hierve movemos el agua constantemente durante un periodo aproximado de 30 minutos, hasta que el color haya desaparecido. En caso de ser tela de lana o de seda, es recomendable hervir a fuego lento durante no más de 20 minutos, quitamos el agua del fuego y esperamos se enfríe.
Una vez que la prenda ha quedado decolorada, la lavamos a mano y enjuagamos bien, una vez perfectamente limpia, la podemos teñir. Debemos tomar en cuenta que no siempre nos va a quedar el color deseado, ya que mucho dependerá del tono de tinte que elegimos o de la marca de este y también del tono que haya quedado al decolorarla. Las prendas de color blanco o crema absorben mejor los colores.
Hay varios tipos de tintes, para teñir a mano, en lavadora, en agua fría o caliente, depende de cual hayamos elegido tiene su propio procedimiento que viene en las instrucciones en el empaque. El método más utilizado es el de agua caliente que se aplica con agua y sal diluida en la mezcla para mejores resultados. Para ello se pone en un recipiente la mezcla del tinte y agua, esta se pone al fuego, sumergimos la prenda y dejamos que el líquido hierva, luego dejamos a fuego lento por unos 15 minutos y listo sacamos nuestra prenda y dejamos que se enfríe. Este procedimiento se usa mucho para fibras naturales como algodón, hilo, seda y nylon, espero les sea de gran ayuda.