En ocasiones ya ni sabemos que preparar de comida, o a veces no tenemos el tiempo para realizar platillos y deleitarnos con un exquisito alimento, o tenemos visitas o alguna reunión con amigos y ni idea tenemos de que preparar, no se preocupen, en esta ocasión vamos a aprender a preparar albóndigas en salsa a la madrileña, un platillo sencillo de preparar, además de que es uno de los más tradicionales de Madrid, se lleva preparando por siglos, y es uno de los más solicitados de la gastronomía española, es fácil de realizar y de sabor exquisito, además de que no requiere mucho tiempo para su preparación, un tiempo aproximado de una hora y deleitarás a tu pareja, familia, amigos y demás que quieras impresionar.
Ingredientes
Para preparar esta receta que es para 4 personas, necesitamos lo siguiente:
- 750 g de carne de ternera picada
- 50 g de jamón serrano
- 2 huevos
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1/2 taza de Jerez oloroso
- 1/2 taza de caldo de carne
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina
- Sal
- Pimienta molida
- Perejil picado.
Preparación
Lo primero que tenemos que realizar es el picar finamente algunos de los ingredientes entre ellos la cebolla, el jamón y el perejil.
Una vez que ya tenemos todo finamente picado, batimos los 2 huevos, nada más para que se mezcle la clara y la llena y quede una mezcla uniforme.
El siguiente paso es poner en un recipiente grande la carne picada o molida, junto con la mitad de las 2 cebollas picadas, el jamón, los huevos batidos y una cucharada de pan rallado, sazonamos con sal y pimienta, recuerda no poner mucha sal debido al sabor salado del jamón, revolvemos todo con nuestras manos limpias hasta incorporar todos los ingredientes que pusimos en el recipiente.
En una taza o plato ponemos 1 cucharada de harina y 1 cucharada de pan rallado. Luego procedemos a formar las albóndigas, tomamos un poco de la mezcla de carne, formamos una bola y la pasamos por la mezcla de harina y pan rallado, hasta que se llene toda, repetimos la misma operación hasta terminar con toda la mezcla de carne.
Ponemos a calentar en una sartén aceite abundante para freír las albóndigas, recuerda que para comenzarlas a freír el aceite debe estar lo suficientemente caliente o hirviendo para que no absorba tanto la carne, las dejamos hasta que veamos que están bien doradas por fuera pero también cocidas por dentro, las sacamos y las dejamos en una toalla de papel absorbente.
Ponemos en otro sartén, 3 cucharadas del aceite de oliva que utilizamos para freír las albóndigas, ponemos el restante de cebolla picada, añadimos 1 cucharada de harina, el jerez y el caldo, ponemos sal y dejamos que hierva.
Colamos la salsa, ponemos las albóndigas en algún otro sartén y vertemos la salsa sobre ellas, dejamos cocinar a fuego lente 15 minutos, y estarán listas para servirlas en cada plato y les espolvoreamos el perejil picado.
Espero se animen a realizar esta deliciosa receta y le saquen el mayor provecho.