El dulce de leche, también llamado cajeta o manjar es uno de los dulces más deliciosos que existen para acompañar todo tipo de postres y elaboraciones de panadería. Sin embargo, en algunos países no es fácil de conseguir y es por eso que te enseñaremos cómo hacerlo de forma casera.
Cómo hacer dulce de leche
Materiales:
- Una lata de leche condesada
- Una olla a presión.
- Agua del grifo
Para hacer el dulce de leche casero, lo primero que se debe hacer es tomar una lata de leche condensada y colocarla dentro de una olla a presión. A continuación, agregar bastante agua dentro de la olla hasta que la lata quede totalmente sumergida. Tapar la olla y ponerla a calentar por lo menos cincuenta minutos sobre el fuego; aunque depende del tipo de olla que se esté empleando. Por ejemplo, si es una olla moderna o actual, calentarla por cuarenta y cinco minutos serán suficientes; pero si resulta ser una olla a presión un poco antigua habrá que dejar la lata calentándose por un tiempo próximo a una hora.
Luego de que pase el tiempo, se retira la lata y se espera hasta que se enfríe o alcance temperatura ambiente. Recién en este momento es cuando debemos abrir la lata, porque de lo contrario si se abre cuando está caliente o cuando apenas es retirada de la olla, la lata podría explotar repentinamente y ocurrir algún accidente.
Entonces se abre la lata con cuidado y se retira el dulce de leche ya hecho con una cuchara u otro elemento, y ya está listo para usarse en cualquier receta de cocina, ya sea para cubrir tortas o pasteles, para rellenar masas y panificados, para usarlo como salsa dulce o agregado de algún postre, como así también para untar galletas a la hora del desayuno o de la merienda.