Inicio Arte Aprender la técnica de pintar con temple al huevo

Aprender la técnica de pintar con temple al huevo

Pintar con Temple al huevo

Una de las técnicas más famosas en la pintura es la del temple al huevo, esto debido a que es una de las técnicas que nos da mayor libertad al pintar y sobre todo que nos permite obtener cuadros con mayor brillo y colores más vividos, aunque claro que todo depender de los tonos que utilices y del tipo de pintura que quieras realizar.

A continuación te mencionare los materiales necesarios para realizar el temple al huevo:

  • Un huevo fresco
  • Un cuentagotas
  • Agua destilada
  • Aceite de linaza
  • Pinceles finos( el tamaño dependerá de la pintura a realizar)
  • Pigmentos de los colores necesarios
  • Lienzo( puede ser manta al natural o uno preparado que ya vendan en las tiendas de arte)

Para comenzar hay que preparar el aglutinante, el cual es un preparado con el que se combinaran posteriormente los pigmentos. Así que lo que debemos hacer primero es separar la clara de la yema, ya que solo utilizaremos la yema para esta técnica. Después  combinamos un poco de agua destilada con el pigmento a utilizar, con ello obtendremos una pasta a la cual agregaremos también aceite de linaza, aunque solo deberá ser un poco.

Finalmente con un pincel tomaremos una pequeña porción de la yema para agregar a la pasta antes mencionada, de esta manera deberemos mezclar hasta obtener una consistencia más uniforme. Esta pasta obtenida es la que utilizaremos para comenzar a pintar, así que tomamos un poco de pintura y comenzamos a aplicarla en el lienzo, esto deberá realizarse de una manera uniforme y realizando capas delgadas, ya que una de las características más conocidas del temple es que la aplicación de la pintura es casi transparente, por lo que solo aplicamos lo necesario.

También debes tener en cuenta que el acabado en la pintura dependerá de la cantidad de yema a utilizar, ya que mientras mayor cantidad apliques, mayor será el brillo y lo diluido del pigmento al aplicarse. Además esta técnica de temple al huevo posee la característica de secado rápido y que al pasar el tiempo su brillo y los colores no se volverán opacos a diferencia del óleo.

A continuación les dejó un video con el procedimiento para que puedan comprender mejor esta técnica de temple al huevo:

http://youtu.be/sqobF-x3sFU