Las contracturas como su propio nombre nos indica es un estado en el que el músculo al completo o parte de este está en una contracción muscular continua, causando dolor. Por lo general suelen aparecer tanto por realizar ejercicio físico como por mantener una mala posición durante largos periodos de tiempo.
Si deseas aprender cómo tratar una contractura de esta índole, a continuación te explicaremos los pasos básicos a realizar.
Aprender a tratar una contractura
- Lo primero es que una vez aparecida, apliquemos algo de frío durante las primeras horas para aliviar la inflamación. Pasadas unas 24 horas, podremos cambiar el calor por frío para que así los vasos sanguíneos se dilaten y el músculo se relaje.
- Debemos descansar evitando cualquier tipo de movimiento que nos pueda causar dolor. El descanso total debe de durar entre 1 y 2 días.
- Durante el descanso, nos realizaremos auto masajes para intentar relajar y descontracturar la zona, junto a estos masajes debemos de realizar sesiones leves de estiramiento.
- Si el dolor es demasiado intenso, podremos tomar antiinflamatorios para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- En el caso de que hayan pasado unos 3 o 4 días con los pertinentes tratamientos y no tengamos mejoría, debemos de acudir a un fisioterapeuta para que nos trate la lesión.
- Por último una vez eliminada, debemos de tomar las precauciones necesarias para que no volvamos a sufrir este tipo de lesión.