Inicio Salud Calcular índice de masa corporal

Calcular índice de masa corporal

masa corporal

En la medicina se utilizan múltiples indicadores que permiten saber el riesgo que tiene una persona de padecer determinadas enfermedades.

 

El riesgo cardiovascular, o riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, se ve influenciado por múltiples factores, como la edad, carga genética, alimentación, sedentarismo, actividad física y el índice de masa corporal.

 

Aprender a calcular el índice de masa corporal permite saber si tenemos el peso recomendado o padecemos algún grado de sobrepeso u obesidad.

 

El índice de masa corporal o IMC puede ser calculado en la comodidad de nuestra propia casa, sabiendo únicamente nuestro peso y nuestra altura.

 

El cálculo se realizada de la siguiente manera: se multiplica la altura entre sí (en metros), luego se divide el peso (en kilos) entre el resultado anteriormente calculado.

 

Poniendo un ejemplo, si una persona mide 1,83m y pesa 75kg su índice de masa corporal sería:

 

1,83 x 1,83= 3,3489

75 / 3,3489= 22,39 de IMC

 

Esta simple relación entre la altura y el peso traduce cuál es el estado nutricional de una persona.

 

Los resultados entre 18 a 25 indican un peso adecuado, valores mayores entre 25 a 30 muestran sobrepeso, las cifras mayores a 30 evidencian obesidad, también hay que tener en cuenta de que valores por debajo de 18.pueden ser peligrosos y principios de anorexia o desnutrición

 

Los grados de obesidad varían según el valor que se calcule del índice de masa corporal, la gravedad aumenta con el mismo.

 

Aprender a calcular el índice de masa corporal permite valorar nuestro estado nutricional y saber como evoluciona a lo largo del tiempo. En caso de estar realizando una dieta para bajar de peso, el índice de masa corporal permite saber cual es el peso ideal al cual debemos aspirar lograr según nuestra altura.

 

El índice de masa corporal es un indicador universal, que permite comprar situaciones nutricionales de distintas personas. No hay que olvidar que lograr el peso ideal disminuye la probabilidad de sufrir múltiples enfermedades, mejorando nuestra calidad de vida en el corto y mediano plazo.

Bajar de peso hoy nos permitirá estar más sanos a medida que pase el tiempo, siendo necesario que sea una prioridad para todos.