Reducir los niveles de glucosa para tenerlos en un rango aceptable es esencial para prevenir la aparición de la diabetes o controlar mejor la medicación con menos medicamentos en caso de que la padezcamos.
Esto se hace mediante el uso de diferentes estrategias nutricionales y de ejercicio que bien aún no siendo excesivamente complicadas son muy efectivas en la reducción de los niveles de glucosa.
Cómo reducir nuestros niveles de glucosa
- En primer lugar debemos de reducir el consumo de carbohidratos de alto IG y sustituirlos por otros de menor IG, estos son en general alimentos como el pan y arroces integrales, frutas, verduras…
- Adición de alimentos tales como la canela (la cual es capaz de reducir los niveles de glucosa en ayunas hasta en un 20% y mejorar el metabolismo de los carbohidratos tras 20 de su consumición en una dosis de 1 a 6 gramos diarios) y el té verde (mejora la sensibilidad a la insulina y nos ayuda a quemar más grasas gracias al EGCG.
- Reducir nuestro porcentaje graso es la estrategia más efectiva de reducir los niveles de glucosa y triglicéridos, si además aumentamos nuestra masa muscular levemente mediante la introducción de ejercicio este efecto se verá multiplicado.
- Incrementa el consumo de grasas monoinsaturadas y omega-3, evitando en todo lo posible los omega-6. Fuentes de grasas ideales para este fin son los pescados azules, aceite de oliva y nueces.