Todos sabemos la importancia de una buena rutina para una excelente limpieza bucal, sobre todo cuando tenemos aparatos de ortodoncia, en esos casos es especialmente necesario puesto que una mala limpieza siempre se ve reflejado al sonreír, y ya se tiene suficiente con los aparatos, como para agregarle más, considerando en el mejor de los casos que sólo durará unos meses, en la mayoría son de dos a tres años, por lo que debemos de organizar el tiempo para realizarla y tenerlos siempre limpios e impecables.
Hábito de la limpieza
Otro de los problemas es que la mala limpieza contribuye a la acumulación de comida entre los aparatos y gomillas provocando el mal aliento, caries y problemas en las encías, que perjudica el tratamiento, cepillarse solamente con un cepillo dental ya no es suficiente. La formación de placa bacteriana es otro de los grandes problemas, que es una sustancia blanca que se acumula en los dientes provocando inflamación en las encías y caries en los dientes.
Es importante la cadena que conlleva los buenos hábitos de higiene. Se requiere de un cuidado meticuloso para combatir todos esos problemas además de ayudar con la estética. Los profesionales en ortodoncia, sugieren un procedimiento estándar, pero nunca está de más implementar todas aquellas técnicas que nos ayuden a mantener la higiene bucal en excelentes condiciones. Es importante cepillarse cada vez que comemos, resulta fácil decir tres veces al día, pero en la realidad son más.
Aprender ésta rutina es muy valioso, ya que se convierte en un hábito que seguiremos aun cuando ya no tengamos aparato. Evitemos los alimentos azucarados, son necesarias las visitas regulares con el dentista, evitar alimentos que puedan dañar los aparatos y con ello dañar nuestras encías, nunca cortar los alimentos con los dientes, y aunque parezca de locos siempre lleva cubiertos en tu bolso. A la hora del cepillado debes tener una serie de implementos para una limpieza eficaz, siempre verse en un espejo para ir viendo las zonas que debemos despejar, es importante tomarnos unos minutos para ésta tarea, así nos aseguramos que no queda sobras de comida.
Complementos de limpieza disponibles
- Cepillo normal de cerdas con dureza intermedia, también sirve para masajear las encías
- Pasta dental normal, pero puedes utilizar aquella que favorece las encías, en poca cantidades
- Cepillo de ortodoncia, con cerdas suaves, tienen una ranura para limpiar sobre las gomillas
- Cepillo unipenacho compacto, sirve para limpiar sobre el bracket y sobre el borde gingival
- Cepillo Interdental, sirve para eliminar placa bacteriana entre dientes liberándolos del bracket
- Hilo dental para profundizar entre dientes y eliminar la placa bacteriana
- Enjuague bucal de preferencia sin alcohol para un mejor aliento.
- Cambia tus implementos cada tres meses para mejores resultados
Procedimiento de limpieza
Elige los cepillos que mejor te funcionen, sugerimos al menos dos, dentro de la gama de cepillos disponibles que mencionamos anteriormente, un cepillo de cerdas y otro cepillo interdental. Cómodamente en el baño frente a un espejo aplicamos una pequeña cantidad de pasta dental en el primer cepillo, limpiando sobre las gomillas y muelas, por detrás de los dientes y aparatos, por lo menos tres minutos suavemente, incluso sobre las encías para masajearlas.
Luego limpiamos con los cepillos interdentales para eliminar sobras de comida que el cepillo normal no elimina, tomate el tiempo para pasar por cada uno de los dientes entre los alambres y gomillas, enjuágate varias veces, luego utiliza el hilo dental para eliminar la placa bacteriana que se acumula entre dientes, y por último el enjuague bucal que nos ayudará a prolongar el aliento fresco.