Tal vez en alguna ocasión algún amigo o familiar te haya dicho una adivinanza, las cuales son acertijos divertidos que se transmiten en la mayoría de las ocasiones entre generaciones y que además de causar una incógnita en quien las escucha, también suelen ser divertidas, ya que engloban diversos objetos y vivencias de la vida cotidiana. Casi siempre solo escuchamos las adivinanzas pero rara vez las creamos, ya que aunque suele ser sencillo el decirlas, crearlas requiere de algunos pasos más.
Consejos útiles para crear adivinanzas
- 1.- Analizar sobre tema harás tu adivinanza, elije si será con animales, plantas, personas, lugares o cualquier tema que quieras que se adivine.
- 2.- Enlista las características del objeto o de la situación de la que quieres hacer la adivinanza.
- 3.- Cuando tengas las características crea enunciados y acomódalos en forma de verso, pues esta es la forma en la que se presentan la mayoría de las adivinanzas, pero trata de hacerlo de manera figurada y sin decir directamente de que se trata, como ejemplo tenemos esta adivinanza:
Tengo cabeza redonda,
Sin nariz, ojos ni frente,
Mi cuerpo se compone
Tan solo de blancos dientes
R: El ajo.
- Como puedes ver en esta adivinanza se trata de mostrar las características del objeto, pero de manera figurada, es decir comparando las características que tiene este objeto con las que podría tener algún otro.
- 4.- Verifica que tenga rimas, pues esto es una de las características principales de las adivinanzas y seguramente hará sonar mejor la que tú puedas crear.
Conclusión
Como puedes ver las adivinanzas requieren de algunos pasos para crearlas, pero por lo general suelen transmitirse de forma oral entre cada grupo de personas. La mayoría de estas composiciones son adivinanzas infantiles que se enseñan desde pequeños como parte de la primera educación. Las adivinanzas que puedas crear dependerán de tu creatividad y espero estos consejos puedan serte útiles.