En este artículo hablaremos sobre una de las técnicas de pintura más utilizadas debido a las ventajas que nos ofrece en cuanto al manejo y al trazado de objetos, además de que puede ser aplicado sobre diversos materiales, no necesariamente tiene que ser en lienzo, ya que por su consistencia se adhiere a varias superficies. También se aplica en sitios al aire libre donde solo se requiere temporalmente, ya sea una muestra de arte o algún anuncio que se desee dar a conocer.
Para comenzar definiremos lo que es el pastel y en que consiste esta técnica de pintura, que aunque no se aplica de forma líquida como en otras técnicas, si entra dentro de los recursos usados para recrear escenas y realizar obras de arte.
El pastel es una barra con una forma parecida a los gises que comúnmente se suele utilizar en una pizarra para dibujar, sin embargo estos tienen una consistencia más suave, además podemos encontrarlos en una extensa gama de colores listos para aplicarse. Tamicen se suele encontrar otro tipo de accesorios junto con el pastel, los cuales mencionare en este artículo.
En realidad esta es una de las técnicas más sencillas, ya que la forma de trabajar con el pastel se basa en crear contornos y posteriormente rellenar con los colores adecuados, aunque se pueden utilizar las características de las barras para generar diversos acabados en la obra.
Formas de utilizar el pastel
Aplicación vertical: cuando se utiliza de forma totalmente el pastel en forma vertical, el acabado suele ser grueso, esto puede ser útil cuando se requiera generar líneas con más relleno o mayor presencia dentro del cuadro.
Aplicación en diagonal: al aplicar el pastel en diagonal, podremos ver que la línea es delgada y nos servirá para realizar contornos que no requieran un grado muy alto de color dentro de las figuras que estemos trazando, esta es la forma más usual para comenzar el cuadro realizando los trazados.
Aplicación con el cuerpo del pastel: esta forma de aplicación se realiza utilizando el cuerpo del pastel de manera total, lo que nos ofrecerá un trazo más grueso y principalmente útil para realizar el iluminado de las figuras que hayamos trazado.
Además de estas formas para aplicar el pastel también contamos con la ayuda de accesorios creados especialmente para esta técnica, como por ejemplo el difumino, una barra con la cual se puede suavizar el color aplicado en el cuadro. También existe la llamada goma suave, que permitirá disminuir la cantidad de color aplicado.
Como puedes ver el pastel ofrece sus propias ventajas en comparación con otras técnicas, aunque dependerá de la que mejor se acomode a los gustos y necesidades de cada persona.