Inicio Técnicas Aprender a leer velozmente

Aprender a leer velozmente

Ramón Campayo es el hombre que posee el récord mundial de lectura rápida, tiene la habilidad de leer diez o veinte veces más rápido que la gente normal. Te preguntarás cuál es la técnica o el método que utiliza. Consta de tres conceptos básicos que hay que aprender previamente y luego, se seguirán cuatro pasos.

leer rapido

Consejos para leer más rápido

Los conceptos básicos que debemos saber y si no, aprender antes son, primero, a reducir el tiempo que gastamos en cada línea. No hay que leer palabra por palabra, sino realizar saltos a lo largo de la línea que durarían, más o menos, un cuarto o medio segundo. Estos saltos son la clave de la lectura rápida. Segundo: es importante eliminar el hábito de releer. Esto hace que perdamos mucho tiempo reflexionando sobre lo que acabamos de leer. El tercer punto es aprender sobre la visión periférica horizontal, esto hará que con cada salto concentremos un mayor número de palabras en nuestra mente.

Vamos ahora con los pasos. El primero es conocer nuestra velocidad de lectura. Para esto hay que tomar algún material de lectura, cinco líneas por ejemplo. Se cuentan las palabras que hay en éstas y se dividen por cinco, para sacar la media de palabras. Tomamos un cronómetro y lo ajustamos a un minuto. Leemos. Al finalizar nuestro minuto, contaremos las líneas leídas y lo multiplicamos por el número de palabras anteriormente obtenido. Recordemos el resultado marcándolo.

El segundo paso es utilizar una lapicera con la tapa puesta para ir “subrayando” lo que leemos.

El tercer paso es ejercitar la visión periférica realizando saltos entre las palabras del comienzo y final de la línea.

Por último, el cuarto paso es recalcular el número de palabras por minuto, multiplicando el número nuevo obtenido por el anterior.