Inicio General Deportes Aprender a tratar un esguince de tobillo

Aprender a tratar un esguince de tobillo

Aprender a tratar un esguince de tobillo

Si practicamos deporte, desgraciadamente hagamos lo que hagamos siempre estaremos en riesgo de lesionarnos, por muy mínimo que sea. A veces estas lesiones no duran más que algunos días pero hay otras que pueden durar meses, sobre todo si no realizamos los cuidados de primeros auxilios  necesarios.

A continuación se detallarán los pasos necesarios para poder aprender a tratar un esguince de tobillo, así que presta atención porque las lesiones de los tejidos blandos precisan de cuidados rápidos.

Aprender a tratar un esguince de tobillo

Aprender a tratar un esguince de tobillo

  • Cuando aparece la lesión debemos de parar completamente la actividad física y poner la zona en reposo y nunca apoyarnos en el tobillo lesionados. Si además podemos realizar los tratamientos con el pie elevado, mejor que mejor.
  • Primero aplicaremos frío local para reducir la hinchazón, no debemos de poner el hielo directamente sobre la piel, sino que tenemos que envolver el hielo con una toalla.
  • Cuando se haya reducido el dolor gracias al hielo, aplicaremos un vendaje compresor para reducir aún más la hinchazón e inmovilizar un poco el pie, luego seguiremos aplicando hielo.
  • Pasadas unas horas empezaremos a realizar pequeños movimientos rotatorios de arriba hacia abajo con el pie de forma suave, todo lo que el dolor nos permita para poder irrigar la zona y acelerar la curación además de que esto ayudará a evitar la calcificación del tejido. También podemos acompañar esto de algún anti-inflamatorio como el ibuprofeno.
  • Si pasados unos 3 días el dolor o la hinchazón no remite o sufrimos un dolor intenso, debemos de acudir a un fisioterapeuta para que nos evalúe y realice un tratamiento acorde a la gravedad de la lesión.