Nunca dejemos que el dinero tenga el timón de nuestros días, es cierto que es muy importante para poder mantener nuestra vida y tener un bienestar en nuestro hogar.
Es muy bonito conseguir una casa, un coche, pagar el estudio de nuestros hijos, tener la ropa de moda y comprar ese televisor que cubra toda nuestra sala, pero también es importante saber cuidarlo y adminístralo de tal manera que podamos vivir tranquilos y seguros.
Realiza sacrificios
Hay un dicho que dice “todo tiene su tiempo” cada uno debería aprender de esto, ya que siempre por las anisas de tener lo mejor y lo mas actual perdemos nuestro equilibrio financiero.
Cubrir nuestras prioridades es la primera regla para mantener nuestra salud económica, nunca dejes un pago para mañana si es importante para tu hogar.
Ejemplo: vas a una tienda y te encuentras con aquel par de zapatos que tanto haz estado buscando pero un pequeño inconveniente el día siguiente se vence el recibo de la la luz, es lógico que seria imprudente comprar sabiendo que tienes un compromiso a corto plazo, lamentablemente como malos administradores usamos la frase “en fin la vida hay que disfrutarla ya mañana a ver que pasa” esa filosofía a hundido a muchas personas por no saber realizar sacrificios.
Conoce precios
La tarea de traer alimentos al hogar es una de las prioridades de cada hogar y uno de los más complicados para administrar, si logras tener buen control en los precios de los artículos de primera necesidad así como de cada sección tendrás una gran ventaja a la hora de administrar tu sueldo.
Un gran consejo es tener un pequeño control de cada producto con su precio y la fecha en la que se compro, si estaba en oferta o no, de esa manera cuando tengas exigencias de pago en otros sectores podrás determinar con estos precios las posibilidades de artículos que podrás traer así como de aquello que deberás prescindir, todo esto enfocado a cumplir con otras obligaciones que tengas previstas.
Si en puerta tienes varios de los pagos importantes de tu casa y no tienes el cuidado de hacer un listado realizado con la información recabada de precios antes de entrar al centro comercial déjame decirte que es casi seguro que no tendrás la solvencia para poder hacer frente a tus obligaciones.
Compra en momentos oportunos
Debido a que todos los días somos bombardeados con mercadotecnia e infinidad de productos modernos como videojuegos, computadoras, televisores, ropa de moda, alimentación nueva… etc.
Somos muy dados a desear tener lo ultimo en tecnología por que “esta de moda” sin darnos cuenta que en ocasiones si esperáramos un poco podríamos llevarnos buenos beneficios.
Por obvias razones cuando un artículo sale a la venta el precio es muy elevado, al pasar el tiempo tiende a bajar, muchas veces puedes pensar que después de tiempo no será lo mejor tenerlo, pero para tu economía en ascenso le será de gran utilidad que aprendas la capacidad de esperar.
Ejemplo: hace años compre la consola de videojuegos que estaba de moda que en ese entonces tenia un costo muy fuerte y tuve que utilizar unos ahorros para poderla adquirir, en ese momento pensé que valía la pena debido a que “tenia lo mejor en mis manos”, después de poco tiempo esa consola se averió por un problema de sobrecalentamiento, hoy después de varios años cuento con una consola de las denominadas “slim” la cual fue la mejora a la consola para evitar este tipo de fallo.
Con el ejemplo anterior no busco que dejes de comprar lo que mas te gusta, solo deseo que aprendas a distinguir el momento oportuno para hacerlo.
Cada uno tiene en su mano el control de tomar decisiones, administra y cuida tu dinero para que puedas estar tranquilo y puedes disfrutar de este bien que puede hacerte reír y llorar si no lo sabes administrar.
Busca opciones
Otro de los grandes problemas que tenemos las personas en la actualidad es aferrarnos a un tipo de artículo solo por la marca sin fijarnos en el precio, dejamos en segundo lugar la utilidad para dar lado a la modernidad.
Por ejemplo un par de zapatos adquirido en la tienda de la esquina y otro en la tienda departamental con mayor prestigio de la ciudad tendrán una gran diferencia la cual es el precio, pero compartirán el sentido de utilidad, un zapato por mas caro que sea te brindara el mismo servicio y utilidad como cualquier otro.
Con esto no te pido que dejes de comprar marcas, el punto es que busques opciones tal vez puedas encontrar el producto que necesites a un mejor precio si lo buscas en otro lugar, si este método lo utilizas para salir de esta situación económica te ayudara en sobremanera, pero si este método lo utilizas en tu vida cotidiana te aseguro que será muy complicado que llegues a tropezar sobre la misma piedra.
Cambia de hábitos
Muchas veces somos dados a gastar bastante dinero en artículos que nos harán la vida más sencilla, lamentablemente por la comodidad que es esperar que otras personas, artículos o productos nos hagan el trabajo pesado, se llega a un estilo de vida bastante dependiente de otros para poder subsistir.
Hoy en día mucha gente gasta cantidades enormes de dinero en liposucciones, medicamentos para perder de peso magramente o bien en equipos modernos para hacer ejercicio, muchos de ellos son buenos otros no tanto pero al final de todo por la pereza del individuo se afecta la salud económica y la salud física por llevar este estilo de vida.
Es necesario cambiar de hábitos, realizar ejercicio, caminar, practicar algún deporte, todas estas actividades no tienen un costo y te ayudaran a dejar presiones por deudas o problemas de estrés lejos de tu vida, además que en el tiempo que estés fuera de casa estarás ahorrando en servicios.
No tienes excusa el cambiar de hábitos poco a poco te darán una mejor salud financiera.
Se organizado
Practicamente todas las personas que viven en países desarrollados, cada semana o quincena qtienen que tirar a la basura fruta, verdura y hasta comida que sobro y ya no se utilizo.
Esto pasa debido a que no tenemos un control sobre los alimentos que tenemos en casa, imagina una empresa sin control de inventarios solo comprando lo que ven sin tomar en cuenta lo que ya tienen en reserva ¿Qué pasaría con esta empresa? Simplemente se ira a la ruina por comprar mucho de una u otra cosa que tal vez no necesita.
Es el siguiente consejo es tener un inventario de las cosas que tienes, para cuando contemples hacer el listado para otra semana ya estando en la tienda solamente traigas lo que te haga falta.
Esto te ayudara a no desperdiciar alimentos y cuidar mucho el dinero que te aseguro que nunca pensaste que podrías ahorrar.
Aprende a vivir el estilo adecuado para tu vida
Dice un dicho que “a la fuerza, ni los zapatos” muchas personas por el simple hecho de llamar la atención o ser “populares” tratan de vivir y aparentar una vida la cual no pueden costear.
Un salario debe en primera instancia cubrir las necesidades primarias (alimentos, servicios; pagos del hogar) para luego saldar deudas y si existe un remanente en ese momento se compra lo que este al alcance del bolsillo, este proceso es realizado por aquel que realmente esta comprometido de ahorrar y buscar sanar su salud económica y mental.
Tenemos que ubicarnos en ser responsables y cumplir primeramente con nuestras obligaciones, si tratamos de comprar cosas que tal vez nos encanta tener y descuidamos lo primordial para darle entrada a los lujos innecesarios tendrás graves problemas.
Esta situación es tan grave como tener un vicio de los más conocidos ya que a pesar de que existen muchos factores que muestran que esta actitud es incorrecta la persona no distingue ese mal y sigue adelante con su forma de llevar y administrar su vida.
Si no se hace a tiempo algo con este modo de pensar relaciones y familias se pueden deshacer por esta situación.
Ahora solo queda poner en práctica todos estos consejos los cuales están diseñados con la intención de otorgarte las herramientas necesarias para que lleves una vida mas tranquila, llena de alegrías, equilibrio y primordialmente de salud