Inicio Psicología Autoayuda Cómo consolar a un amigo correctamente

Cómo consolar a un amigo correctamente

Todos pasamos en la vida por momentos dolorosos, frustrantes, tristes, de enfado, etc.

En esos instantes es cuando necesitamos aún más de alguien que nos consuele, sobretodo de los amigos ¿Pero te has puesto a pensar cuál es la mejor forma de consolar? Ahora te lo contamos para que puedas enfrentar este tipo de situaciones que, a veces, logran descolocarnos por la adrenalina o la tristeza que se vive en ese mismo instante.

consolar

Cómo consolar a un amigo

Lo más recomendable siempre es, antes que todo, hacerle saber que estás con él o ella. Y para eso hay varias maneras muy importantes de demostrarlo como el hacerse un tiempo para estar con tu amigo, prestarle atención, tener interés y sobre todo escuchar.

Muy probablemente tu amigo tenga mucho que decir para desahogarse, así que preparar un té, además de disponerte a oírle durante largo tiempo será muy útil.

Si ha hecho algo de lo que no está orgulloso, dile que todos somos personas que cometemos errores, nadie está exento de ellos y lo fundamental es aprender de los tropezones del camino. Ayúdale a sacar alguna enseñanza, con simples preguntas como: ¿qué crees que puedes sacar de esto?

Es habitual que en esos momentos tenga un poco baja la autoestima, se sienta a disgusto, insatisfecho, entre otras cosas. Así que no dudes en decirle sus cualidades o características positivas.

Demostrarle tu afecto, el cariño que le tienes será realmente significativo, así que dile que le quieres tal y como es, que su amistad es valiosa para ti, también señálale lo importante que es para muchas personas y el mundo en general. Puedes acompañarlo de una palmada en la espalda, un remezón en los hombros o si eres más expresivo, un abrazo.