Las caries dentales son algo que dañan tres cosas, nuestra salud, humor y bolsillo. Las caries son una patología caracterizada por la destrucción del tejido dental, fruto de los ácidos los cuales causan una desmineralización del diente.
Las caries están fuertemente determinadas en muchos casos por factores genéticos, pero siempre podemos tomar ciertos hábitos preventivos y de higiene para poner la balanza a nuestro favor y disminuir su incidencia.
Cómo evitar las caries
- Lo primero es la higiene, después de cada comida debes de lavarte los dientes con a ser posible, pasta de dientes enriquecida con flúor.
- Como es normal, alimentos como las bebidas azucaradas y dulces causan una mayor disminución del pH de la boca, creando un entorno ácido. Disminuir su consumo o cepillarse rápidamente tras el consumo de estos es una excelente opción para evitar la caries.
- Actualmente hay muy buenos chicles que nos ayudan a proteger nuestra boca, estos tienen determinados químicos que ayudan a equilibrar el pH de la boca y además numerosos minerales para fortalecer nuestros dientes.
- La salud empieza en los intestinos, incrementar el consumo de calcio y vitamina D ayuda a incrementar la densidad ósea de los dientes y por ende, los hace mucho más resistentes a la acción de los ácidos de la boca.
- El uso de hilo dental y de enjuagues bucales son una gran opción para mejorar la higiene de la boca, pero estos deben de ser una adición, no un sustituto a un buen cepillado.