Quienes administran un blog, independientemente de la plataforma, deben de tener opciones o vías para enfrentar problemas comunes como caídas de un servidor, crear respaldos automáticos de ficheros y base de datos y otro muy común y que muchas veces cuesta combatir es el Spam.
De igual forma que en nuestro correo recibimos a diario mensajes no deseados que pasan los filtros antispam de nuestro servicio, de la misma forma nuestra plataforma en la que trabaja nuestro sitio recibe a diario ataques de spam, principalmente si tenemos un formulario de contacto o de comentarios poco seguro.
El spam es algo que debemos combatir a diario principalmente si nuestro sitio web o blog tiene mucha popularidad y miles de visitas en la red, por eso debemos de tomar en consideración algunos consejos básicos pero que garantizaran que nuestro sitio este seguro y tengamos menos trabajo filtrando comentarios spam y reales en nuestro blog.
¿Cómo elimino el Spam de mi blog?
Los métodos para prevenir y combatir el spam dependen de la plataforma en que estemos trabajando ya que existen vías diferentes para cada herramienta, pero tips a seguir son los mismos.
El spam en nuestro sitio llega a través de los formularios de contacto, de comentario u otro tipo de sistema que permita a los usuarios llenar campos con información, estos deben siempre tener un sistema de validación de la información que nuestro usuarios envían como filtros de correo o códigos captcha que permiten validar y detectar si el medio que envía la información es humano o un spammer.
Para quienes usan plataformas como Blogger y dejan los comentarios abiertos al público en general también el sistema de comentarios trae incorporado un sistema muy seguro de validación o filtros de spam. Es muy raro, por muy popular que sea el blog, ver comentarios spam en sitios creados en Blogger, esto le da un 10 a esta plataforma, sin embargo también podemos configurar que nuestro blog únicamente reciba comentarios de usuarios registrados o con cuentas de Google u otros sistemas permitidos.
También debes de tomar en cuenta que el Spammer no es únicamente un robot en busca formularios para enviar información, muchas veces combatimos a spammer que son personales reales que usan los medios para hacer publicidad de sitios o productos.