Uno de los problemas más difíciles con los que podemos toparnos al trabajar con una computadora es la falla en las particiones o incluso una eliminación accidental, lo que trae como consecuencia que se tenga una pérdida de información bastante grande, así que es por ello que es importante tener en cuenta el siguiente tutorial para cuando tengas problemas con las particiones de tu disco duro, de esta manera proras recuperar la configuración que tenías anteriormente y evitar que tengas que formatear todo el disco y perder aquello que tenías.
Generalmente las pérdidas de particiones o fallas son causadas por algún virus o una mala creación de particiones, ya que por ejemplo cuando instalamos algún sistema operativo y realizamos el particionado puede ocurrir que la partición quede corrupta o se dañe alguna otra. Para solucionar esto podemos utilizar un programa llamado Testdisk, uno de los mejores en su clase, que nos permite recuperar la tabla de particiones que teníamos anteriormente, este programa es totalmente gratuito y para usarse siempre se debe llevar a cabo el mismo método que te describiré a continuación.
Pasos para recuperar particiones del disco duro:
1.-Descargar e instalar el programa Testdisk
2.- abrir Testdisk, se abrirá una ventana de comandos y deberás seleccionar la opción Create
3.- Después en la siguiente sección selecciona tu disco duro y la opción Proceed
4.- Seleccionar la opción INTEL
5.- clic en la opción llamada Analize y después la opción Quick search
6.- Comenzara a buscar particiones eliminadas o perdidas, cuando finalmente las encuentre selecciona la que necesitas y después la opción de Write para guardar los cambios.
Finalmente tendrás que reiniciar tu computadora ya si ver tu problema resuelto y las particiones que habías eliminado o perdido por accidente las tendrás de regreso. Así que es una manera rápida y sencilla con la que podrás volver a tener todas tus cosas en orden, aunque si esto no te funciona la otra opción será usar un programa de recuperación de archivos y formatear mediante un programa de particionado, de cualquier manera es importante que el proceso lo realices pronto y sin sobrescribir demasiado en el disco duro, ya que mientras más datos guardes después de la perdida será un poco más complicado recuperar todo.