Inicio Tecnología Informática Cómo saber si hay alguien conectado a mi red Wi-Fi

Cómo saber si hay alguien conectado a mi red Wi-Fi

detectar intrusos red wi-fi

Pocas redes con conexión Ethernet quedan en los hogares, probablemente 9 de cada 10 utilizan una red inalámbrica, estas son más cómodas, no necesitamos claves y si tenemos un Smartphone o un ordenador portátil podremos conectarnos desde cualquier punto de nuestro hogar, incluso desde el patio exterior.

Pero todo esto tiene un problema, y es que cualquier vecino cercano puede atacar nuestra red y hacerse con nuestra contraseña, por lo que podrá conectarse a ella libremente y hacer uso de nuestro ancho de banda, y ni siquiera nos percataremos de ello.

detectar intrusos red wi-fi

Además debo decir que el robo del ancho de banda puede no ser el mayor de los problemas, ya que puede utilizar sniffers o incluso realizar ataques Man In the Middle y hacerse con nuestras claves de Facebook, cuentas bancarias, Paypal… si logra “colarnos” un certificado y por lo tanto sería capaz de descifrar los mensajes cifrados.

Cómo saber si hay alguien conectado a mi red Wi-Fi

  • Lo primero es descargarnos alguna aplicación que pueda escanear la red, mi favorita y la más fácil de utilizar es Wireless Network Watcher.
  • Una vez instalado, con nuestro PC conectado a nuestra red inalámbrica ejecutaremos la aplicación.
  • Esta escaneará nuestra red y nos mostrará todas las tarjetas de red que están conectadas a nuestro punto de acceso.
  • A continuación apuntaremos las direcciones IP y MAC donde prefiramos.
  • Abriremos una terminal, para ello nos vamos a “Ejecutar”, escribimos cmd y le damos a enter.
  • En la pantalla negra que sale, introduciremos el comando ipconfig /all, buscaremos la tarjeta de red que estamos utilizando y compararemos las direcciones IP y MAC con las de los otros dispositivos conectados.
  • Si no concuerdan, es que tenemos un intruso. Podemos hacernos cargo de él entrando en nuestro punto de acceso y la sección de redes inalámbricas crearemos una “lista blanca” de MACs o bloquearemos al intruso si nuestro AP nos lo permite.