Formatear un PC no es más que por decirlo de alguna manera, eliminar todo lo que haya escrito en nuestro disco duro, tanto lo bueno (los archivos per se) como lo malo (virus, programas y registros innecesarios, etc…).
Cuando nuestro PC lleva bastante tiempo sin formatearse podemos empezar a notar una pérdida notable en su rendimiento, por lo que se puede decir que tenemos que estar atentos a varias señales y cuando estas aparezcan, significará que es hora de formatear nuestra máquina.
Antes de proseguir, me gustaría recomendar que también es muy buena idea limpiar y quitar el polvo de nuestra máquina cuando formateamos, así estará en perfectas condiciones y funcionará con el mismo rendimiento que si la acabáramos de comprar.
Comprobar estado del PC
- Empiezan a fallar los dispositivos hardware de nuestra máquina, principalmente por fallos en los drivers o debido a que algún programa “ha tocado” algún registro extraño.
- Nuestro PC empieza a colgarse muy a menudo.
- Cada vez que intentamos conectar un nuevo dispositivo, empiezan a salirnos errores, como por ejemplo una impresora que no imprime y antes sí lo hacía (teniendo en cuenta que esta esté en buen estado).
- Nuestra máquina se ralentiza demasiado y tarda mucho en cargar las carpetas, básicamente una pérdida de rendimiento.
- El consumo de memoria RAM es increíblemente alto sin tener nada abierto.
- Hay muchos procesos en ejecución y simplemente hemos acabado de arrancar nuestra máquina.
- Tarda mucho en cargar el sistema operativo.