En la actualidad debido al ambiente laboral, las crisis económicas y diversos problemas que existen provocan que las personas estén envueltas en un ambiente de estrés constante generando en ocasiones que sufran de problemas de salud, o llegar hasta un estrés crónico, en el cual hasta la más mínima situación llega alterar demasiado a la persona, llegan a hiperventilación pulmonar y aceleración de la frecuencia cardíaca, generando irritabilidad, disturbios del sueño e insomnio, por eso en esta ocasión te vamos a decir cómo saber si padeces estrés crónico, para que trates el problema a tiempo antes de que dañes tu cuerpo.
¿Qué es el estrés crónico?
El estrés crónico es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo en el cual entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada, y está relacionado con los trastornos de ansiedad, es decir, el estrés es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando llega a un estado en el cual se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, lo cual tiene que tratarse con un especialista.
Síntomas del estrés crónico
Algunos de los síntomas que pueden ayudarnos a detectar que padecemos de estrés crónico son los siguientes:
- Irritabilidad
- Disturbios del sueño, es decir, que se presenten pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
- Tener sobresaltos ante cualquier estimulo fuerte, ejemplo, un ruido, trueno, o sonido fuerte.
- Incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas.
- Se presentan cambios drásticos en el apetito, es decir, puede haber pérdida de apetito o una voracidad por comer.
- El sistema inmunológico se altera habiendo una disminución de defensas.
- Se puede presentar síndrome de Burnout, es decir de agotamiento o desgaste, que se caracteriza por presentar depresión y actitudes como la despersonalización, comportamientos de alejamiento y desafección, como si todo fuera ajeno, y hay una falta de interés en las cosas.
Como se puede ver, el llegar a un estado de estrés crónico puede ser mortal, porque estando en esas situaciones se puede llegar a pensar en suicidio o violencia o llegar a tener un ataque al corazón o infarto. Por eso hay que detectarlo a tiempo para poder consultar a un especialista y dé el tratamiento adecuado para salir de ese problema de salud.
Espero les sea de gran ayuda esta información y los haga analizar su vida para que chequen si están comenzando a sufrir de estrés crónico.