Inicio Psicología Cómo saber si tienes una personalidad introvertida

Cómo saber si tienes una personalidad introvertida

Has escuchado alguna vez en tu vida las palabras personalidad introvertida y extrovertida, y te preguntarás a qué se refieren con eso, pues bien, Carl Jung es el fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda, fue quien hizo esta clasificación de personalidades con los conceptos de introversión y extroversión, es decir, el creía que las personas extrovertidas son impulsadas por influencias externas, mientras que la gente introvertida es impulsada principalmente por factores internos, y en esta ocasión te diremos cómo saber si tienes una personalidad introvertida de acuerdo a las características y cualidades que dicen algunos psicoanalistas que tienen este tipo de personas.

introvertido

Características de una persona introvertida

Son personas que no les gusta estar entre tanta gente, les gusta estar más solos, porque son tímidos y se mantienen aislados, son personas muy cerradas en sus propios pensamientos y emociones.

El cerebro de una persona introvertida procesa de manera diferente la información, prestan más atención a los detalles, por lo que su capacidad cerebral aumenta al procesar la información visual.

No les gustan las charlas superficiales debido que éstas les provocan ansiedad o molestia, así que tratan siempre de estar lo más solos que puedan, entre menos socialicen para ellos mejor.

Por lo general se sienten como extraños porque no son personas tan sociables y cuando van a algún evento o reunión social se sienten incomodos, necesitan tener a alguien conocido para no sentirse tan mal ahí.

Son personas que les gusta reflexionar sobre cosas de la vida, y siempre tienen conversaciones filosóficas, les encanta leer o ver películas que les den temas de conversación interesantes.

Se aíslan porque necesitan tiempo a solas para recargar su energía y sentirse productivos, ya que se agotan al pasar un día completo en sus diferentes actividades como la escuela, trabajo, y eso hacen que regresen a casa muy cansados, incluso suelen evitar las llamadas por teléfono o cualquier contacto con alguna persona.

En resumen son personas tímidas, que les cuesta socializar, están inmersos en su mundo interior, es decir en sus propios pensamientos y sentimientos, no les gustan las conversaciones superficiales, prefieren hablar de temas interesantes y filosóficos, por lo general tienen tonos de voz baja o hablan muy rápido, también suelen vestir de forma que no llamen la atención, se ruborizan cuando entablan conversación con alguien, sudan, tartamudean, pues se ponen nerviosos ya que no están acostumbrados a ello, y disfrutan de estar solos en su espacio.

Espero esta información les sea de gran ayuda y les ayude a identificar si tienen una personalidad introvertida, para que no se sientan extraños ni raros y entiendan el por qué son así o se comportan de cierta manera.