Inicio General Aprende a cuidar a una mamá perra después de que dio a...

Aprende a cuidar a una mamá perra después de que dio a luz

Cachorros perritos

Por increíble que parezca nuestra perrita es capaz de saber cuándo está embarazada y cuánto tiempo le queda para dar a luz a sus cachorritos. La naturaleza animal es tan inteligente que dentro del código genético de una mamá perra están todas las indicaciones sobre qué hacer cuando llega el momento de parir, sin embargo una ayuda de nuestra parte nunca está de más.

cachorros perro

Identificar el momento en que va a dar a luz nuestra perrita es el primer paso. Antes ya debimos haber sabido que nuestra mascota estaba embarazada, lo cual podremos hacerlo simplemente notando un ligero aumento del volumen del estómago de la perrita o bien llevándola al veterinario para que lo certifique. El proceso de embarazo le toma aproximadamente 2 meses así que unas semanas antes hay que elegir un lugar cómo do para ella, el cual debe estar tranquilo y con un ambiente climático agradable y bajo techo.

La perrita comenzará a jadear cuando sienta los dolores de parto y buscará un lugar para parir, puede ser que ella misma lo elija pero si no ha identificado su lugar optará por el primero que encuentre, si esto sucede es mejor guiarla al que ya hemos preparado. El parto puede durar varias horas y puede incluso darse en la madrugada, así que debemos estar alerta y actuar con mucha calma para no poner nerviosa a la nueva mamá canina.

Cachorros perritos

Hay que estar preparado para ver los nacimientos. Puede ser desagradable para muchos el ver este evento de la naturaleza, si no estamos mentalmente preparados es mejor llamar a alguien que sí pueda. Uno a uno irán saliendo los cachorros y muy posiblemente chillarán, aquí no debemos hacer nada salvo vigilar que todos hayan nacido. Puede suceder que los cachorritos no logren salir de la bolsita, usualmente esto es labor natural de la perrita, pero si no lo hace por descuido o cansancio es mejor que nosotros lo hagamos, tan sólo hay que abrir con los dedos esa bolsita y lograr que el cachorro reciba el oxígeno del aire.

Acerquémosle agua y alimento a la perra. El agua tiene que estar en un recipiente lo bastante alto como para los cachorros no caigan y se ahoguen en él, puede ocurrir que la nueva mamá no consuma bocado o agua en las primeras horas o días. Nadie debe acercarse a la mamá ni a sus cachorros durante las primeras semanas a menos que ella lo permita. Como buena madre la perrita puede salir a proteger a sus cachorros ya sea ladrando o incluso mordiendo.

Y por último vigilar. No hay que despegar la atención hacia la familia canina hasta que los cachorros salgan caminando y con los ojos bien abiertos. Mientras tanto será nuestra responsabilidad cuidar de ellos y mantener limpio el lugar, al fin y a l cabo es una madre de una familia canina y merece todas las atenciones.

cachorritos de perro