Los dientes son una parte importante en nuestra vida ya que nos permiten triturar los alimentos y ayudan también a logar algunos de los sonidos de las letras cuando hablamos, entonces es muy importante cuidarlos para que nos duren la mayor parte de nuestra vida, aunque en la actualidad la tecnología ha avanzado y las dentaduras postizas se asemejan mucho a los dientes naturales. Pues bien, en esta ocasión vamos a aprender a cuidar nuestros dientes.
Es conocido que los grandes enemigos de los dientes son los dulces, el cigarro, el café y los refrescos, pero, también hay más hábitos que ni siquiera nos damos cuenta que también deterioran la apariencia de nuestra dentadura.
Aunque no lo creamos, el tener la boca seca puede dañar nuestros dientes, debemos de tomar agua suficiente para producir más saliva, ya que ésta ayuda a mantener nuestros dientes sanos y fuertes, porque su función es la de limpiarlos y neutralizar los ácidos propios de la boca, y al tener la boca seca promovemos a que se formen muchas bacterias que pueden causar las caries. Otra forma de aumentar la producción de saliva es masticando chicle sin azúcar o hacer enjuagues bucales.
En caso de que tengas diabetes debes cepillar tus dientes con más frecuencia durante el día, ya que esta enfermedad reduce la resistencia a las infecciones, por lo tanto se es más propenso a problemas de encías, es por ello que se debe de cepillar varias veces al día y terminar la limpieza con hilo dental.
Se nos ha educado que debemos lavar los dientes después de cada comida, pero realmente no deberíamos hacerlo de inmediato, esto debido a que algunos alimentos tienen un alto contenido ácido que no se puede eliminar fácilmente con el cepillado, como por ejemplo, los jugos cítricos, las bebidas con alcohol, el café, el vino; lo mismo sucede con el vómito, lo mejor es neutralizar los ácidos primero enjuagando la boca con agua y esperando 1 hora para poder cepillar con pasta de dientes y así prevenir erosiones.
Las bebidas energetizantes pueden causar serios problemas dentales debido a que sus niveles de pH y alta concentración de componentes ácidos aumentan el riesgo de erosiones dentales desgastando el esmalte de los dientes, además suelen contener azucares que sirven de alimento a las bacterias productoras de ácido lo que puede provocar caries y caída de dientes.
Como podemos ver, es muy importante cepillar nuestros dientes no inmediatamente después de cada comida, esperar un tiempo para poder cepillarlos, usar hilo dental para limpiar lo que los cepillos no alcanzan, usar también enjuagues bucales y sobre todo asistir al dentista a revisiones periódicas para tener unos dientes sanos y que nos duren muchos años.