Inicio Alimentación Aprender a hacer una sopa de frijol y tortilla

Aprender a hacer una sopa de frijol y tortilla

Para un fin de semana, no hay nada más reconfortante que consentir a tu familia y consentirte a ti mismo, y  por qué no con una deliciosa sopa calientita que puedas disfrutar en familia o con amigos, y sobre todo económica, fácil de preparar y con ingredientes que siempre se tienen en casa. Pues bien, en esta ocasión vamos a aprender a hacer una sopa de frijol con tortilla.

sopadefrijolytortilla

Como dato curioso, esta sopa está preparada con dos ingredientes que la cultura prehispánica de los aztecas del país de México ofrecía a sus dioses como tributo.

Los ingredientes que necesitamos para preparar esta sopa son: 2 latas de frijol bayo o bien 2 tazas de frijol cocido, 2 jitomates grandes asados y pelados, 3 tazas de consomé de pollo, 1 trozo de cebolla asada, 1 diente de ajo, 8 tortillas de maíz blancas, 1 taza de queso fresco, 1 chile pasilla desmoronado, 1 aguacate y ½ taza de crema.

Lo primero que tenemos que hacer es licuar las 2 tazas o 2 latas de frijol con los 2 jitomates previamente asados y pelados, la cebolla también previamente asada y el diente de ajo hasta que todo se mezcle bien y tenga una consistencia líquida y pesada.

Ponemos una olla al fuego, esperamos a que se caliente un poco y vertimos la mezcla que acabamos de realizar,  esperamos que hierva y agregamos el caldo de pollo, añadimos sal y pimienta para condimentar. Cuando vuelva a hervir agregamos la crema y dejamos que vuelva a hervir hasta que la crema se haya incorporado por completo.

Luego cortamos a lo largo y en tiras delgadas las tortillas, ponemos una buena cantidad de aceite para freírlas hasta que están doraditas y crujientes, las sacamos y las ponemos sobre una toalla de papel absorbente para que escurran el aceite, y limpiamos el exceso con una servilleta u otra toalla absorbente.

Para darle una presentación antojable a nuestra sopa, la servimos caliente en un plato sopero, agregamos suficientes tiras de tortilla doradas, añadimos unos cuantos cuadritos de queso fresco, un poco de chile pasilla en tiritas y una rebanadita de aguacate para adornar o cubitos de aguacate, los puedes agregar a tu gusto.

Como podrán ver es una sopa muy balanceada,  deliciosa y fácil de realizar, ojalá se animen a realizarla y probarla.