WordPress es sin duda la plataforma más usada para crear blogs en Internet, sitios webs en general o cualquier tipo de sitio dependiendo del tipo de proyecto que queramos. Como hemos leído en artículos anteriores publicados en Aprendeme.com, el software de WordPress.org requiere de un alojamiento o web hosting para poder instalar el paquete, configurar y optimizarlo.
El manejo de WordPress requiere de conocimientos básicos al menos en lenguajes de programación como HTML, CSS y PHP entre otros. Sin embargo, muchas de las modificaciones que queramos en nuestro sitio en WordPress se pueden lograr a través de los famosos Plugins o complementos que se encargan de realizar cambios personalizados y rápidos con un par de clics.
¿Cómo instalo un plugin en mi blog en WordPress?
Lo primero que debemos de saber es que al realizar la instalación del software de WordPress el sitio viene sin plugins, por lo que si no tenemos idea de cómo personalizar o editar la plantilla que tenemos o vamos a instalar debemos de recurrir a los plugins.
Hay dos formas de instalar los plugins en WordPress: Una de las más fáciles es seleccionar la opción de “Plugin” en nuestro panel de administración del sitio donde únicamente debemos de buscar el nombre del plugin que queremos o palabras claves sobre la función del plugin que buscamos instalar.
Una vez que tenemos los resultados de nuestra búsqueda hacemos clic en la opción “Instalar” que está por debajo del plugin que querremos. El sistema empezará a instalar el plugin pero debemos de seleccionar la opción “Activar Plugin” que se muestra después de la instalación.
Otra opción casi similar es ir al directorio oficial de plugins de WordPress donde podremos buscar el complemento que queremos a través de una búsqueda, por categorías o por etiquetas como se muestra en la imagen:
Una vez que hemos encontrado el plugin debemos de leer la información necesaria sobre el plugin y hacemos clic en el botón de descarga. Vamos a nuestro panel de WordPress a la opción de “Plugins”, hacemos clic en “Instalar” y “Subir” y así usamos el localizador de archivos y buscamos la ruta donde está el plugin descargado.
Ahora seleccionamos “Instalar” y el sistema hará el trabajo por nosotros. Es importante mencionar que algunos plugins requieren configuración por lo que es muy importante leer como configurar e instalarlo antes de descargarlo.