Inicio Salud Consejos para combatir las alergias

Consejos para combatir las alergias

En alguna ocasión en nuestra vida la mayoría de personas hemos tenido una alergia, ya sea al polvo, al pelo de animales, al polen de las flores, a algún medicamento o algún alimento, que se manifiesta ya sea con estornudos, ojos rojos, pequeñas ronchas o granitos, comezón, en fin, cualquiera de estos síntomas, por eso en esta ocasión te vamos a dar unos consejos para combatir las alergias.

alergia

¿Qué son las alergias?

Una alergia como explicaba anteriormente es una reacción extraña a un agente alérgeno, es decir una sustancia o partícula a la cual se tiene hipersensibilidad, y cuando se inhala, se ingiere o se toca produce síntomas característicos.

La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son reacciones alérgicas, cuando un alérgeno entra en el organismo, nuestro sistema inmunológico responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE, y también se produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que es quien se encargar de producir los síntomas típicos de la reacción alérgica.

¿Cómo combatir las alergias?

Si bien, una alergia solamente se controla bajo tratamiento a base de vacunas y algunos cambios de hábitos en el estilo de vida, algunas recomendaciones que se deben de seguir para prevenir cualquier alergia son las siguientes:

Debes eliminar de tu habitación objetos que puedan acumular polvo como son, alfombras, tapetes, cortinas de tela, edredones.

También evita tener muñecos de peluche, de plumas o de lana en tu habitación o closet.

Otra cosa que se debe hacer es limpiar diario con un trapo húmedo todos los muebles de la casa, para evitar levantar el polvo.

Aspira cada semana el colchón de tu cama, y si es posible sácalo fuera de la casa cada dos semanas a que le dé el sol por 2 horas y fórralo con fundas de plástico, esto para que los ácaros del polvo no se acumulen en el colchón.

Hay que utilizar almohadas de hule espuma forradas en plástico y con funda de algodón, para también evitar que se acumule polvo en ellas.

En lo posible evita usar pijamas y cobijas que sean de lana.

Hay que evitar la humedad en toda la casa, así que ventila la habitación por las mañanas y cierra las ventanas por la tarde.

En lugar de cortinas de tela usa persianas pláticas o metálicas en la habitación para evitar que haya acumulación de polvo en cortinas.

Y evita estar cerca de gente que fuma, y obviamente tampoco se debe de fumar porque esto en ocasiones agrava las cosas.

En caso de que tu alergia sea al polen de las flores, evita hacer actividades al aire libre en el horario de 5:00 a 10:00 am, que es cuando más polen hay en el ambiente, o has uso de una mascarilla de tela o papel que filtre el aire, sólo en caso de ser necesario.

Espero les sean de gran ayuda estos consejos y los pongan en práctica para evitar lo más que se pueda esas reacciones alérgicas.